secularizacion

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
LA SECULARIZACIÓN HOY
Publicado en HUMANITAS Nro.36

En la actualidad, todos constatan, de manera más o menos consciente y explícita, el hecho de vivir en un mundo secularizado. ¿Qué significa semejante constatación y qué consecuencias se pueden y deben obtener de la misma? Es importante ante todo profundizar el sentido de la expresión “mundo secularizado”, del cual estamos teniendo laexperiencia aun cuando a menudo no comprendemos su sentido profundo. “Mundo secularizado” significa evidentemente un mundo en el cual se ha dado y sigue dándose la experiencia de la “secularización”. Esta palabra, proveniente del latín medieval saecularis y del inglés secular, tiene dos significados radicalmente distintos.
Si se hace derivar de saecularis, esta palabra significa dos cosas: 1)apropiación de los bienes de la Iglesia por parte del Estado: se habla entonces de “secularización de los bienes eclesiásticos; 2) en derecho canónico, la “secularización” es un acto jurídico con el cual se permite a un religioso (es decir, una persona que habiendo hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia vive en una comunidad dependiendo de un superior) permanecer fuera del convento o la casareligiosa, con dispensa de todo vínculo con la orden religiosa de la cual ha formado parte: mediante este acto, el religioso, si es sacerdote, pasa al clero “secular”, y si no lo es pasa a la condición de laico.
Si se hace, en cambio, derivar la palabra “secularización” del inglés secular, el término indica un fenómeno histórico específico, en virtud del cual a partir del siglo XIII, cuandosurgió el “espíritu laico” (G. De Lagarde), la sociedad europea inició un proceso de separación y alejamiento de la religión cristiana y por tanto de afirmación de la propia autonomía en relación con la Iglesia y los preceptos religiosos y morales propuestos por la misma. En otras palabras, la secularización es por una parte la afirmación de la autonomía de los valores mundanos y “seculares” enrelación con Dios, la Iglesia y los valores “cristianos”; por otra, es el proceso histórico, de muchos siglos de duración, de lucha entre la “religión”, que procuraba mantener en el “mundo” su propia influencia y su propia tutela, y el “mundo”, que procuraba ser autónomo en relación con la “religión” y basarse en principios no religiosos, rigiéndose por normas y ordenamientos no conformes o hastacontrarios a aquellos propuestos por la religión.
Por este motivo, cuando se habla de “secularización” de la cultura, la política o la sociedad, esto significa en primer lugar el proceso histórico que condujo a una cultura, una política y una sociedad “secularizadas”, proceso en que hubo una áspera lucha por parte de la cultura, la política y la sociedad con el fin de conquistar su propia autonomíaen relación con la religión; en segundo lugar, significa el resultado de esa lucha, es decir, la cultura, la política y la sociedad “secularizadas”, por tanto autónomas en relación con la religión, ajenas a la misma, incluso contrarias a sus principios, a raíz de lo cual en definitiva se tiene una cultura secularizada, una sociedad secularizada y un mundo secularizado. En conclusión, al decir quehoy vivimos en un mundo secularizado, queremos afirmar que el mundo en el cual vivimos hoy es el resultado de un largo proceso histórico de secularización de todos los ámbitos de la vida humana: la cultura, los ordenamientos políticos y sociales, los modos de pensar y vivir, las ideas y las costumbres.
Es importante recordar que el proceso de secularización tuvo un doble resultado: la“secularidad” y el “secularismo”. Desde el punto de vista cristiano, se trata de una distinción de gran importancia. En realidad, por doloroso y traumático que haya sido para la Iglesia, el proceso histórico de secularización condujo al reconocimiento de la justa autonomía de las realidades terrenales y humanas -es decir, de la cultura, el Estado, la política, la vida social- en relación con la Iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS