Segdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.- Antecedentes generales
2.- Antecedentes específicos
3.- Justificación
4.- Planteamiento del problema
5.- Objetivos
- Generales
- Específicos
6.- Material y Métodos
7.- logística
8.- Anexos

ANTECEDENTES GENERALES
Con el descubrimiento de los rayos x, por WILHEM CONRAD ROENGENT, en el siglo pasado fue posible por primera vez hacer visibles en formas de sombraslas estructuras de mayor densidad del organismo. Los órganos formados por tejidos blandos se apreciaban con dificultad y su imagen radiográfica no se diferenciaba del entorno.
Dicho problema fue punto de partida para la creación de los MEDIOS DE CONTRASTE que comenzó poco tiempo después del descubrimiento de los RAYOS X.
La aparicion de los medios de contraste ocurrió inmediatamente después deldescubrimiento de los rayos x , por el italiano DUTTO, durante sus investigaciones de anatomía en cadáveres descubrió que al inyectar una sustancia denominada YESO DE PARIS en las arterias de un organismo, era posible identificarlas en una placa radiográfica, en el mismo año TUFFIER también ideo el uso de un material radiopaco con el fin de delinear el uréter y poder distinguir los cálculosurinarios de las calcificaciones no urinarias del abdomen.
Los trabajos experimentales en humanos los inicio wegle, en abril del mismo año, quien diseño una espiral metálica, la cual intento introducir en el tubo digestivo de un hombre con el fin de localizarla en la radiográfica.


ANTECEDENTES ESPECIFICOS DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE
Se emplea para opacificar el tracto gastrointestinal enestudio del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal). Pueden ser administrados por vía oral o por enema.
Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una perainfladora.
Los MEDIOS DE CONTRASTE se pueden clasificar en negativos y positivos, los negativos comprenden: los gases el aire y el bióxido de carbono, los positivos incluyen: sulfato de bario y los medios de contraste yodados.
El medio de contraste ideal para el estudio de SERIE ESOFAGO GASTRO DUODENAL es un medio de contraste baritado este tiene las siguientes características.
La suspensión debe serlo suficientemente densa para favorecer un buen contraste pero también debe ser lo suficientemente fluida para que integre con facilidad una capa uniforme sobre la mucosa del tubo digestivo, que sea capaz de avanzar por su propio peso.

JUSTIFICACION
La serie esofagogastroduodenal permite observar la función digestiva como el peristaltismo o contracciones de estos órganos y sus alteraciones.También es posible demostrar enfermedades inflamatorias como la esofagitis y la gastroduodenitis y sus complicaciones  como son las úlceras, las que en casos graves se pueden perforar.  Este estudio ha demostrado ser muy útil para evaluar la presencia de tumores  benignos como los pólipos o del cáncer de esófago, estómago y duodeno. 
Este estudio se le indica a los pacientes que tienendificultad para deglutir, que sufren de agruras o dolor en el pecho muchas veces causado por reflujo (flujo hacia arriba de alimentos parcialmente digeridos y jugo gástrico) y también se realiza cuando hay vómito, indigestión grave o sangre en las heces.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las enfermedades de abdomen se presentan como una serie de lesiones elementales reconocibles en los estudios radiológicos,con un sustrato anatomopatologico bien definido y que constituye la base para iniciar dichos estudios.
Las características que conllevan estos estudios permiten demostrar a nosotros radiólogos localizar la lesión, esto distribuido a la cantidad de lesiones y ubicaciones de ellas, junto con el historial clínico del paciente, posibilita un diagnostico especifico o un diagnostico diferencial...
tracking img