segmentacion

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Aunque esta ley se presenta como respetuosa y adecuada a principios internacionales de atención a las víctimas, su implementación y muchos de sus apartados esconden acciones que lesionan los derechos de las víctimas, sus familias y organizaciones.
La Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y sedictan otras disposiciones”, entró en vigencia el 1 de enero de 2012, en medio de una fuerte campaña jurídica, política y de opinión pública en contra de las víctimas y sus defensores; y en medio de persistentes amenazas y agresiones en contra de los(as) líderes(zas) reclamantes de tierras.

Escasos y precarios espacios para la participación de las víctimas:

La ley y sus decretos reglamentariosno fueron consultados de forma adecuada con las víctimas, y los aportes realizados en los procesos de participación no fueron tenidos en cuenta. El proceso de reglamentación, que determina la manera como la ley se implementará, ha negado de forma absoluta la participación de las víctimas.

Hasta hace poco el Gobierno aprobó la propuesta de una mesa transitoria para la participación, pero enestos espacios la participación de las víctimas es más formal que real, pues no existen proceso pedagógicos ni espacios suficientes para socializar y recoger posturas de las diversas organizaciones de víctimas. Se ha podido establecer que muchas de las víctimas que participan en estos espacios son designadas de forma arbitraria por alcaldes y gobernadores y ha habido infiltraciones de personas quetienen nexos con los victimarios.

En la práctica se han expedido ocho decretos reglamentarios, redactados únicamente por el presidente Santos y sus ministros sin la participación de las víctimas. Estos decretos reglamentan los proceso de restitución de tierras, la implementación de las medidas para la memoria histórica, las medidas diferenciales para indígenas, afros y pueblo Rom y las medidas deprotección para las víctimas ; todos temas muy importantes, que se han reglamentado sin siquiera preguntarle a las víctimas cuáles son sus problemas y cómo creen que deben resolverse.

¿Qué proponemos?

Para enfrentar la no participación, el Movice propone asistir como veedor a nivel nacional y en sus capítulos regionales, a los pocos y precarios espacios que se proponen para la participaciónde las víctimas. Nuestro papel en estos espacios será el de denunciar las arbitrariedades e injusticia de la implementación de ley de víctimas. Esperamos que nuestra asistencia a estos espacios sea garantizada por las instituciones encargadas y/o respaldada por la procuraduría, la personería y la ONU.

Sacaremos semestralmente un informe que recoja los problemas presentados cuando las víctimasde crímenes de Estado pretenden acceder a las medidas contempladas en la ley.

La exclusión de las víctimas:

La ley de víctimas excluye a las víctimas de crímenes perpetrados antes del 1 de enero de 1985, también deja por fuera a las víctimas de desplazamientos forzados masivos e individuales anteriores al año 1991, a las víctimas de desplazamiento forzado interurbano y a las víctimas deexilio. No reconoce a las víctimas de tortura, violencia sexual, tratos crueles e inhumanos, asesinatos y desaparición forzada cuando las víctimas pertenecen a grupos armados. Desconoce además a las víctimas de las llamadas “BACRIM” por considerar que no se trata de grupos paramilitares.

Las medidas regresivas de la ley:

Esta ley dispone medidas que vulneran derechos ya ganados con la luchaorganizada de las víctimas, e impone temas contrarios al espíritu de reconciliación y responsabilidad con las víctimas, entre otros esta ley:

 Asume de manera disgregada los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral; quedándose con la reglamentación de unas indemnizaciones de forma aislada.  Genera una gran burocracia para el desarrollo de las medidas allí contempladas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS