Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LAS ANEXIONES ALEMANAS:

Los nazis creían firmemente en la teoría del “espacio vital” (Lebensraum), creado por el geógrafo alemán Ratzel, y que consistía en laanexión de territorios con el propósito de alcanzar el desarrollo de un país así como el retorno de territorios de habla alemana situados en otros Estados. De modo similar, Mussolini pregonaba la necesidadde una zona de influencia en el Mediterráneo para así poder recobrar el prestigio del antiguo Imperio romano. Los japoneses, por otro lado, sostenían que su “espacio vital” debía comprender las costasasiáticas, por lo que crearon el estado satélite de Manchukuo en territorio chino.
Hitler ordenó el rearme y los gastos en material bélico se incrementaron de cuatro a dieciocho mil millones demarcos entre 1934 y 1938.
Con este soporte militar, Hitler comenzó su carrera expansionista con la Anschluss (incorporación de Austria) en 1938, donde realizó un plebiscito que legalizó la anexión.Siguiendo con su plan de conquista del “espacio vital”, demandó los Sudetes, un espacio checoslovaco habitado por tres millones de alemanes. Una vez ocupado el país checo, Hitler aumentó sus exigencias alcorredor de Danzig, en territorio polaco. La negativa del gobierno polaco a ceder su soberanía y la firma del pacto de no agresión entre Rusia y Alemania el 24 de agosto de 1939 sellaron la suerte dePolonia, que sería invadida una semana después.

LA DEBILIDAD INTERNACIONAL FRENTE AL AVANCE DE HITLER:

El reclamo de los Sudetes, y el pedido de ayuda del gobierno checo a Francia aInglaterra, condujeron a celebrar la Conferencia de Múnich (setiembre de 1938) para decidir no solo la suerte de Checoslovaquia sino de Europa. Reunidos Chamberlain, Daladier, Mussolini y Hitler, convinieron enaceptar la ocupación alemana de Checoslovaquia en las zonas de habla germana. Paradójicamente, se creyó que Hitler cumpliría su compromiso de no invadir otros países, y que la Conferencia había...
tracking img