Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Veinte años después de que finalizara la primera guerra mundial se presentó el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad la segunda guerra mundial (1939-1945) dejo cerca 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos, huérfanos ; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueronarrasados. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir todos los seres humanos que fueran sus enemigos de guerra.
La segunda guerra mundial fue causado por:
* La división ideológica entre el nazifascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertadespolíticas y religiosas de sus ciudadanos los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia y Japón proclamaban la supremacía del gobierno frente al ciudadano.
* El afán de la unión soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917.
* La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexó a Austria en 1938, después que elpartido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plebiscito del pueblo austriaco.
* La enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente.
Al igual que pasa en la primera Guerra Mundial, este conflicto se puede dividir en dos fases: 
a) desde 1939 a1941. Es cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa bajo el dominio de las potencias del eje, y
b) desde 1942 hasta 1945. Cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales, con la incorporación de EE.UU Hitler comienza su plan de expansión por Austria, ya que allí había muchos alemanes. Más tarde ocupa la región de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes,expandiéndose luego por todo el país. Estos primeros pasos de Alemania fueron aceptados por algunas potencias ya que pensaban que el Tratado de Versalles había sido injusto y era lógico que recuperara parte de los territorios perdidos. Por otro lado, Hitler luchaba contra el comunismo por lo que su actuación era útil para luchar contra en expansionismo soviético. Con la guerra Relámpago, Alemania sehace con Polonia, lo que provoca que los países aliados le declaren la guerra.
Esta invasión de Polonia le sirve a Hitler para negociar con Rusia. Se reparten los territorios a cambio de un pacto de no agresión.
Más tarde, Hitler va avanzando sobre Dinamarca y Noruega, hasta llegar a Francia, donde encuentra mayor resistencia por parte de los aliados.
Luego trata de invadir Inglaterra, pero laresistencia aérea retrasa el plan alemán. Así, deja Inglaterra y ataca Rusia, rompiendo el pacto que hizo con Stalin de no agresión.
Hitler interviene en Rumania, apoderándose de las reservas de petróleo, lo que produce la ruptura de las negociaciones con Rusia y Stalin.
Ya en 1941, Alemania ataca a la URSS, pero menosprecia el poder ruso y el ejército alemán se ve obligado a retirarse. 
Seestablecen tres frentes de guerra: uno al norte de África dirigido por Montgomery y Eisenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia, contra las tropas soviéticas, Batalla de Stanligrado y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudieron mantener una guerra prolongada, y se dieron por vencidos frente a las tropas dirigidas por el general MacArthur.
No existeuna única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza. Por ejemplo, el Tratado...
tracking img