Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HORROR DE LA GUERRA
El otro gran FACTOR de la guerra fue el terror. La guerra económica, que implica hacer el máximo daño posible a los bienes, medios de transportes y capacidad de producción del enemigo, se unia al intento de desmoralizar a la población civil,, especialmente a través de bombardeos. Los ataques con bombas sobre gran Bretaña sobre Alemania sobre las ciudades japonesas deHiroshima y nagassaki. Y algo muy importante el terror interno que comportaban los campos de concentración nazis contra los judíos otras etnias y contra adversarios políticos.
La segunda guerra mundial fue más destructiva y costosa que cualquiera de los enfrentamientos anteriores por: duración, amplitud de escenario de conflicto, avances tecnológicos.
Las pérdidas humanas se cifran en 40 millonesde fallecidos y 35 millones de heridos permanentes (incapacitados para el trabajo) cifras tres veces más altas que las de la primera guerra mundial. A finales de la guerra se produjeron desplazamiendos masivos de población especialmente alemanes, polacos y japoneses.
No existe un consenso sobre los costes de la guerra. Las estimaciones van desde los 730 millones a los 3 billones de dólares. Laspérdidas materiales fueron muy diferentes dependiendo de los países. En general, la europa central y oriental sufrió más que la europa occidental.
Todos los estados, exceptuando los neutrales(España, Suecia y suiza) y gran Bretaña, perdieron renta durante la guerra. La guerra consumía cada vez una parte mayor de esta renta descendente
1.2. los cambios generados en la economía.
La guerra tambiénprodujo cambios en el comercio ,tanto por la interrupción de las relaciones comerciales entre los beligerantes como por el predominio alemán sobre el comercio de los países ocupados y las ventajas que lograron obtener los países neutrales, especialmente Suecia. Otro sector muy afectado por la guerra fue el trabajo. Los países beligerantes recurrieron a la mano de obre femenina y a trabajadoresextranjeros más o menos forzados. Los países ocupados sufrieron un nivel importante de desempleo a causa de la falta de materias primas y de las dificultades del transporte.
La investigación en armamento dio lugar a algunas innovaciones tecnológicas de importancia futura. Las investigaciones se concentran en la energía nuclear y en la aviación. Los beneficios de la energía nuclear, discutibles comoaportación energética, difícilmente podrán superar el enorme gasto realizado en armamento atómico y el peligro que comporta, incluso cuando no se usa. En la aviación, las innovaciones que aportó la guerra van desde el radar hasta el motor de reacción o los primeros cohetes hasta un gran número de mejoras en la navegación aérea.
1.3. el debilitamiento de europa
La guerra causó más desolación eneuropa, que salió del conflicto muy debilitada y dividida. Las causas fueron las destrucciones sufridas, la supeditación a EE.UU. y el inicio del proceso de descolonización, que tras la guerra resultaría imparable. En el año 1950, la mayor parte de áfrica eran territorios coloniales , en 1970 a penas quedaban colonias y en 1980 todos los territorios africanos eran independientes. En cuanto a ladivisión de europa una vez finalizada la guerra, las divisiones oriental/occidental dejaron de ser términos geográficos para designar divisiones políticas e ideológicas como consecuencia de la aceptación del liderazgo de eeuu por parte de europa occidental y de la creación en el este de las repúblicas populares, regímenes socialistas de planificación centralizada y fuertemente tutelados por laURSS. La división ideológica comportó la división de europa y la escisión de Alemania en dos estados antagónicos.
EE.UU. experimentó un fuerte crecimiento de la producción como consecuencia del mantenimiento de la guerra lejos de su territorio , de la demanda de los aliados y de las mejoras tecnológicas. Al final de la guerra, EE.UU. había multiplicado su producción industrial y producía cerca...
tracking img