segunda guerra mundial

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
 ANTECEDENTES
En 1931 Japón ocupa la Manchuria china y un año después creará el estado satélite de Manchukuo. La condena de la Sociedad de Naciones (SDN) acarreará su abandono de esta organización. Desde 1937 Japón se lanzará a la ocupación de China, es este conflicto será tristemente famosa la toma y posterior masacre de Nankin. En 1933 los nazis acceden alpoder en Alemania, como en Francia gobierna la coalición izquierdista del Frente Popular con esto se pone punto final a la concordia franco-alemana que se había alcanzado a finales de los años 20. Desde ese momento la Alemania de Hitler ira iolando progresivamente los términos del tratado de Versalles, primero con la re militarización de Renania (en 1936), después con la ocupación de Austria(1938) y finalmente con un rearme general. Esto fue posible gracias a su acercamiento a la Italia de Mussolini, los alemanes fueron el único apoyo que tuvo Italia cuando ocupó Abisinia (1935) luego lucharon juntos en la guerra civil española para acabar con la república e implantar una nueva dictadura militar afín. Pese a esto Mussolini gozaba de prestigio entre los dirigentes occidentales, que loconsideraban un ejemplo por su éxito en la contención de los movimientos revolucionarios. Por ello Mussolini hará de mediador son los llamados acuerdos de Múnich (1938) donde ingleses (N. Chamberlain) y franceses (E. Daladier) aceptaron la desmembración parcial de Checoslovaquia siguiendo una política de apaciguamiento con Hitler. Alemania no respetó lo pactado en Munich y ocupó Checoslovaquia en sutotalidad, Mussolini por su parte invadió Albania. Los acuerdos de Múnich inquietaron a la Unión Soviética (URSS) de Stalin, que temía una posible alianza anticomunista entre Alemania, las democracias occidentales y Japón (Japón y la URSS mantenían una guerra fronteriza desde hacía unos meses). Finalmente Stalin logra ganar tiempo firmando un pacto de no agresión con Hitler (pactoRibbentrop-Molotov), en el cual se incluían cláusulas secretas sobre el reparto de Polonia tras su futura invasión. Poco después la URSS firma la paz y la neutralidad con Japón, asegurando también sus fronteras en el este. El uno de septiembre de 1939, tras una campaña publicitaria reivindicando la germanizad de la ciudad libre de Danzig (protectorado polaco), y tras fingir un falso ataque fronterizo, el ejércitoalemán invade Polonia. Pocos días después Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania, con lo que se inicia la guerra.

DESARROLLO
Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extremaderecha, como los nacionalsocialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras razones. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieronanexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la región costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo (nación italiana incompleta).

Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno. En Alemania ya desdeinicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, es el llamado germanismo. A partir de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, susuperioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS