Segunda infancia

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INFANCIA


ENSAYO SEGUNDA INFANCIA

* IVÁN LECUONA

ÍNDICE

PORTADA……………………………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3, 4

DESARROLLO…………………………………………………………………………..5- 14

*LA ETAPA PREESCOLAR……………………………………..5, 6, 7.
*EL JUEGO EN LA 2DA. INFANCIA…………………………7, 8, 9, 10
*RELACIONES EN LA SEGUNDA INFANCIA……………..10, 11.
*LA CRIANZA Y DICIPLINA…………………………………11, 12.
*PREOCUPACIONES CONDUCTUALES……………………13,14.

CONCLUSIÓN….……………………………………………………………………….15

REFERENCIAS…………………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN.

Existen múltiples teorías que desde la psicología y la biología tratan de definir el desarrollo humano para lograr un entendimiento más profundo de su funcionalidad y de su objeto en la vida del individuo, acaso incluso para facilitar eldiagnóstico preventivo y correctivo de patologías en una etapa u otra del mismo y de esta manera ayudar al ser humano a tener un desarrollo adecuado. Es fácil ver, que toda etapa del desarrollo humano estudiada desde la psicología evolutiva, independientemente del autor que la defina, tiende a medir cambios cuantitativos y cualitativos en la adquisición de destrezas y habilidades cognitivas,sociales, motoras, etc. Y son precisamente los puntos de cambios bruscos de la derivada en esta línea de medición los que para muchos autores, según las variables que cada uno ponga bajo la lupa de la metodología de investigación, definen la transición entre un estadio en el desarrollo y otro.

Más allá de hacer un ejercicio descriptivo que nos arroje características propias de un momento en lacontinuidad funcional de lo que como parámetros de desarrollo se definan, proponemos que de facto lo que resulta apremiante definir en las teorías evolutivas y en cualquiera de sus fases, es el objetivo del desarrollo, el desarrollo visto como el incremento de las potencialidades del ser humano para adaptarse a su medio físico y sociocultural en la búsqueda de lograr una mayor calidad de vida, unaauto-realización. Citando las definiciones de la PNUD y tratando de evitar las filosofías utilitaristas y acaso materialistas de muchos filósofos contemporáneos podemos definir al desarrollo como “el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y conlos medios adecuados para desenvolverse en su entorno social”. (López-Calva, 2003, 8). Del mismo modo el autor escinde el concepto de desarrollo del de crecimiento. Desde la psicología evolutiva podríamos hacer la misma bifurcación de términos y dejar al crecimiento los parámetros objetivos sean estos cuantitativos o cualitativos y dejar al desarrollo lo que se logra en el desarrollo psicosocialcon estos cambios acaso orgánicos y determinados por la genética.

A lo largo de nuestro curso de infancia, hemos hecho más nada que justo eso; darnos a la tarea de conocer los parámetros de crecimiento y desarrollo del individuo en las primeras etapas de la vida. Congruentemente con los conceptos anteriormente expuestos, hemos por un lado medido y cualificado cambios orgánicos en la líneacronológica de los primeros años de vida de un nuevo ser y por otro lado hemos analizado los cambios en el comportamiento y en la manera como el niño se va adaptando a su medio y en el modo como va estableciendo una concepción epistemológica de ídem. La importancia del estudio del desarrollo en la infancia, es que justamente en esta etapa es donde el ser humano está sentando las bases para expandiral máximo su potencial, en la inteligencia de que un correcto desarrollo en esta primera etapa, dotará al individuo en estadios ulteriores de las herramientas necesarias para continuar con su cada vez más compleja adaptación al entorno, para autodefinirse como persona, para buscar desde estadios en el menor grado posible patológicos, la vida que valora y de esta manera llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • Segunda Infancia
  • segunda infancia
  • la segunda infancia
  • segunda infancia
  • La segunda infancia
  • Segunda infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS