Redes sociales un paso a la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el derrocamiento de los regímenes de Túnez y Egipto, así como en el resto de revueltas árabes que comenzaron a primeros de este 2011 ha jugado un papel determinante Internet, y en particular lasredes sociales. Después en Europa ha habido movimientos de protesta, como el 15-M, que han importado este uso de las plataformas online para convocar y coordinar sus propias protestas. ¿Dónde resideverdaderamente el poder de estas herramientas que han podido sustituir el apoyo de los medios de comunicación tradicionales?
Las revueltas de principios de año, acaecidas en Oriente Próximo y elMagreb, que finalmente se han conocido como la Primavera Árabe (en referencia a las protestas de la Primavera de Praga, en el año 1968) han resultado una sorpresa para muchos analistas, sociólogos yexpertos en política internacional. Aparentemente surgidas de una forma espontánea, sin el liderazgo de organizaciones poderosas ni un movimiento estructurado, lograron derrocar a los líderes de dosregímenes dictatoriales, Egipto y Túnez, que habían gobernado durante varias décadas, provocando también reformas en otros países.
Los primeros movimientos reivindicativos se dieron en Túnez a partir del actodesesperado de Mohammed Bouazizi, que se quemó a lo bonzo en una plaza pública de su ciudad. La historia se difundió y cuando las protestas comenzaron a repetirse en diferentes lugares laorganización se volcó paulatinamente a Internet. Además, la red se convirtió en una forma de conectar con el exterior y de salvar el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Ben Ali.
El caso más claro,donde se ve importancia de Internet y de las redes sociales, fue Egipto. Un estado de más de 80 millones de habitantes, que vivía una dictadura desde hacía treinta años y cuyo jefe de estado, HosniMubarak, tenía fluidas relaciones con el mundo occidental. La llama de Túnez prendió en el país del Nilo y en enero comenzaron las protestas. Tras varias manifestaciones y disturbios se fijó una fecha...
tracking img