Segundo franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. El segundo franquismo (1959-1975)

Si bien a nivel social y económico se produjeron importantes cambios, a nivel político podemos hablar de continuismo con algunos intentos aperturistas o reformistas.

A) 1959-1969

Estructura del Estado

Reformismo franquista e inmovilismo

Durante estos años de transformación económica y social, el franquismo intento modernizar suestructura política mediante una apertura sin cambios democráticos y una reforma de las instituciones que asegurasen su continuidad.

El gobierno de los tecnócratas

La ascensión política del almirante Carrero Blanco significó el reforzamiento en el seno del gobierno de los tecnócratas, muchos de ellos vinculados al Opus Dei. Desde 1957 hasta comienzos de los años setenta, losministerios clave en la economía se entregan a hombres procedentes de esta asociación religiosa muy influyente en la España de los años 60.
La tecnocracia era un modelo económico y político que confiaba la dirección del país a la labor de especialistas en determinadas materias. Supone la creación de gobiernos formados por expertos (no por políticos) a los que se les encargaban las funcionesgubernamentales más acordes con su preparación y experiencia, a fin de lograr la máxima eficiencia gubernativa así como un importante crecimiento económico. Fue una forma de entender la política que daba mucha más importancia al progreso económico y a la mejora de la administración, que al mantenimiento de determinados principios políticos. Los tecnócratas no eran ideólogos sino “técnicos” que nuncadiscutirían los contenidos más represivos y antidemocráticos del régimen.

La importancia de los miembros del Opus Dei en los gobiernos de esta década se hizo en detrimento de las familias tradicionales del régimen (falangistas, militares y miembros de la Asociación Católica Nacional Propagandística), aunque siempre se intentó mantener un cierto equilibrio entre ellos así, junto a losministros tecnócratas del Opus Dei, aparecen jóvenes falangistas de carácter reformista, como Manuel Fraga Iribarne.

Los ministros pertenecientes al Opus Dei fueron aumentando su número hasta que en 1969 se habla ya, por primera vez, de un “gobierno monocolor” por el predominio de los ministros pertenecientes a esta institución.

Sus principales líneas de actuación fueron: la rápidamodernización industrial, apertura al comercio exterior, medidas para atraer las inversiones de capital extranjero, fomento del turismo, mantenimiento de impuestos indirectos muy altos combinado con una baja presión fiscal directa. Podemos decir que el objetivo de estos gobiernos se orientó esencialmente hacia la promoción del desarrollo económico, pero también hacia una renovación política queimplicase la modernización de la administración, la legislación y las instituciones del país. Su programa se centraba en la creencia de que la prosperidad económica de la población cimentaría la paz social y supliría la falta de libertades y de participación política de la sociedad española. De este modo “el desarrollismo” esperaba consolidar el franquismo a través de reformas legislativas y de unamejora del bienestar social que modernizase la imagen de la dictadura sin variar su carácter profundamente antidemocrático.

En 1962 se creó la figura del Vicepresidente del Gobierno, cargo que ocupó desde 1967 el almirante Carrero Blanco que se convirtió en el indiscutible hombre fuerte del régimen. En 1973 fue nombrado Presidente de Gobierno.

Sin embargo, se produjerondisensiones entre los tecnócratas que apostaban por la continuidad del franquismo a través de una monarquía autoritaria representada por Juan Carlos de Borbón, con el fin de desterrar la influencia falangista, y los falangistas que pretendían impulsar las instituciones del Movimiento como base para el desarrollo del régimen y situaban la cuestión monárquica en un segundo término.

Pero las...
tracking img