Segundo imperio aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ALEMAN
(SEGUNDO REICH)
El segundo Reich fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, quien fuera el verdadero artífice de la unificación, el más prominentehombre de estado del siglo XIX. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: científico, económico, geográfico, político y militar. 
A partir de ese momento, Alemania se transforma junto a Inglaterra en una de las dos grandes potencias mundiales.

Desde entonces y durante las siguientes dos décadas se establecen los llamados "sistemas bismarckianos", quedominan la política europea en ese período. Entre 1884 y 1885 Bismarck convoca la conferencia de Berlín, en la que las potencias establecen las pautas para el reparto colonial de África. 
La proclamación del II Imperio Alemán tuvo lugar en Versalles (Francia) en enero de 1871, cuando la antigua Confederación de Alemania del Norte y los cuatro estados germánicos del sur (Baviera, Baden, Hesse yWürttemberg) acordaron constituirse en una unión federal permanente cediendo la mayoría de sus derechos de soberanía al nuevo Imperio. El rey de Prusia, Guillermo I, fue proclamado emperador alemán. Otto von Bismarck, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Prusia y artífice de la unificación alemana, pasó a presidir la nueva organización política como canciller imperial. El motivo de quela proclamación del II Imperio Alemán tuviera lugar en suelo francés está relacionado con la victoria militar de los ejércitos de Guillermo I en la Guerra Franco-prusiana, iniciada en 1870.
Guillermo I falleció en marzo de 1888 y, tras un breve mandato de tres meses a cargo de su hijo, Federico III, su nieto, el joven y ambicioso Guillermo II, fue proclamado káiser (emperador). El nuevo soberanodeseaba tener el poder real del Imperio, sin las limitaciones que imponía el anciano canciller; por este motivo, consiguió que Bismarck presentara su dimisión en 1890. Alemania era el país más industrializado de Europa en esa época, y el ritmo de su desarrollo económico se incrementó rápidamente durante la última década del siglo XIX. Guillermo compartía las aspiraciones de muchos de los miembrosde su generación al pretender aprovechar la fuerza de la recién constituida Alemania para consolidar a la nación como una de las principales potencias mundiales. No obstante, su temperamento le impedía adaptarse a las tareas de gobierno: era inquieto e impaciente y no mostraba ninguna inclinación por dedicarse concienzudamente a la rutina diaria que requiere el ejercicio del poder. Tampoco losdiferentes cancilleres que nombró consiguieron subsanar este vacío.

POLITICA EXTERIOR
La política exterior de Bismarck después de 1871 fue conservadora y trató de mantener el equilibrio de poder en Europa. Su mayor preocupación era Francia, que quedó derrotada y resentida después de la Guerra Franco-Prusiana. Como los franceses no tuvieron fuerzas para derrotar a Alemania por sí mismos,buscaron una alianza con Rusia, con la que atraparían a Alemania entre dos frentes en caso de una guerra
Guillermo II de Alemania quería que Alemania tuviese su "lugar bajo el sol", no a diferencia de los británicos con los que constantemente quería competir y emular. Con los mercaderes y los comerciantes alemanes ya participando en todo el mundo, alentó a los esfuerzos coloniales en África y elPacífico ("nuevo imperialismo"), en lo esencial para que el imperio alemán hiciese frente a otras potencias europeas en el resto de los territorios "no reclamados". Alemania adquirió África del Sudoeste Alemana (actual Namibia), Kamerún (Camerún), Togolandia y África Oriental Alemana (la parte continental de la actual Tanzania). Las islas fueron recibidas en el Pacífico mediante compra y tratados...
tracking img