Segurida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ley del ISSSTE….

CAPÍTULO III
CONSERVACIÓN DE LOS DERECHOS

Dentro de la conservación de derechos localizamos que el articulo 43 nos marca que el trabajador una vez que fue dado de baja, ya sea por renuncia ó terminación de la obra, pero que haya prestado sus servicios ininterrumpidamente 6 meses tendrá derecho a recibir los beneficios del seguro de salud durante dosmeses, mismos que podrán disfrutar sus familiares derechohabientes.

CAPÍTULO IV
DE LAS PENSIONES

Por otra parte cabe señalar que el artículo 44 nos dice que el trabajador y sus familiares derechohabientes, podrán gozar de los beneficios de las pensiones de cualquier naturaleza, una vez que hayan cumplido con todos los requisitos que solicita la ley.
En este sentido el artículo 45 nos marcaque cuando se otorga la pensión correspondiente, el instituto estará obligado a proporcionar ese derecho durante un plazo de noventa días, contando a partir del día en que se entrega toda la documentación, así como la constancia de licencia pre pensionaria, o en su caso, el aviso oficial de baja. Si el instituto no ofrece una resolución durante el plazo marcado, estará obligado a pagar el 100% delsueldo básico del último año en que prestó sus servicios.
Por otro lado, el artículo 46 nos comenta que cuando el instituto realiza un pago indebido por omisión o error en el informe que se le rinde a las dependencias o entidades, el instituto será el responsable de pagar dicho error en base al presupuesto.
Cabe mencionar que cuando el pensionado reingrese al servicio activo, no podrá renunciara la pensión que se le haya otorgado, ni obtener otra nueva, salvo las personas inhabilitadas. Sin embargo, aquellas personas que estén pensionados por invalidez o incapacidad total y que reingresen a trabajar, deberán de notificar al instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles.
Conforme a la legislación civil aplicable, la edad y el parentesco de los trabajadores y sus familiaresderechohabientes se acreditara frente al instituto, mediante informaciones testimoniales ó documentación que pidan las autoridades. Esto lo podemos encontrar en el artículo 49.

Otro punto a tomar en cuenta es el artículo 50 que es cuando el instituto tiene el poder de pedir información sobre la autenticidad de los documentos, así como la justificación de los hechos que hayan servido de ayuda paraotorgar la pensión. En dado caso de que se descubra que los documentos son falsos, el instituto procederá a una revisión y posteriormente a una denuncia ante el ministerio público.

El artículo 51 nos habla de un contexto en donde las pensiones futuras, serán inembargables, solo serán afectadas cuando se tenga que ministrar alimentación por mandamiento judicial ó que se tenga un adeudo con elinstituto. Así mismo, el artículo 53 nos dice que toda fracción de más de seis meses de servicio se considerará como año completo.

CAPÍTULO IV
SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO
SECCIÓN I
GENERALIDADES

Dentro de las generalidades del seguro de riesgos de trabajo, podemos encontrar que en el artículo 55° se establece el seguro de riesgos de trabajo dónde la ley del ISSSTE se subroga a la leyfederal del trabajo y Ley Federal de trabajadores al Servicio del Estado, en lo referente a los mismos riesgos de trabajo a que se refieren.

Al igual que la Ley Federal del Trabajo, esta ley define en su artículo 56° riesgos de trabajo como el conjunto de accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio de su trabajo. Considera accidente de trabajo comolesión orgánica o perturbación funcional ocasionada repentinamente en el momento del ejercicio del trabajo. Así también, las enfermedades las enumera como Incapacidad Temporal como la pérdida de las facultades o aptitudes para realizar el trabajo en un tiempo determinado, Incapacidad Parcial como la disminución de las facultades para trabajar, e Incapacidad total como la pérdida de las facultades...
tracking img