Seguridad aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de acción: Escuela

Problema 1.- Falta de praxis en la misión compartida, tanto en las políticas de decisión inspectorial como en los estilos de gestión de los equipos locales.

ILUMINACIÓN AL PROBLEMA:

- “Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular miembros de ese Cuerpo” (1 Cor. 12, 27)
- “Que todos sean uno…” (Jn. 17, 21)
- “A los laicos corresponde,por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales….” (LG, 32)
- “Se advierte, con satisfacción, la creciente presencia de los laicos en las instituciones educativas…”(Doc. Puebla, 1021)
- “El camino de la unidad en la pluralidad, de la comunicación entre los distintos niveles y de la colaboración a pesar de las diferencias (Doc. Educ. yProyecto de Vida, 76)
- “La comunión, sueño de Dios y grito de hoy, es la urgencia que interpela a nuestras comunidades” (CG 21, HMA, 16)
- “Construir comunidad significa lograr envolver directamente a todos los miembros y hacerlos corresponsables de la experiencia educativas y de la formación cristiana”(CG23, SDB, 232)
- “La cogestión indica un tipo de participación…donde los seglares ylos religiosos se ponen en el mismo nivel de responsabilidad.” (CG24, SDB. 27)
- “Los seglares son invitados a participar de un modo más intenso en la misión del Instituto, abriendo un esperanzador capítulo en la historia…” (CG24, SDB 15)
- “La relación entre SDB y seglares produce un cambio de mentalidad y abre un nuevo estilo de comunión y participación” (CG24, SDB, 53)
-“Fortalecimiento de la Comunidad Educativa a través de un estilo de gestión participativo y democrático desde una vivencia de la reciprocidad” (Cumbayá II, p. 369)
- “La escuela Salesiana, ha asumido como desición política, una gestión que opta por la participación corresponsable.” (ESA, p. 36)
- “En el pueblo de Dios, la comunión y la misión están profundamente unidas entre sí. La comuniónes misionera y la misión es para la comunión” (Doc. Aparecida, 166)
- “Unidos en un solo corazón haremos diez veces más” (Carta de Comunión, 13)
- “La comunión es la primera y fundamental obra apostólica” (Carta de la Misión, 29)
- “El sdb comparte su camino de fe, riqueza de la espiritualidad y la acción apostólica…con los seglares corresponsables” (CG26, 20)
- “Lacomunidad educativa es un modo de ser y trabajar juntos con el estilo de la coordinación para la comunión.” (CG22, HMA, 40.2)

VALORES INNEGOCIABLES:

- Centralidad del joven.
- Nuestra vocación educativa tiene el sello de un don especial de Dios: la predilección por los jóvenes. Esta centralidad, expresión de la Caridad Pastoral, da sentido a nuestra tarea educativa y a nuestra propia vida.(Const. Sdb, 14)
- “Una educación de calidad, exige reconocer a los actores y autores implicados. Exige, en el caso de los estudiantes, un acompañamiento que permita escuchar su voz, que se articule desde sentimientos y vivencias, que no necesariamente se expresan en códigos acostumbrados del mundo adulto. Es un lenguaje propio que, para escucharlo, previamente hay que reconocerlo.(…)(III Encuentro Escuela Salesiana América, 2008:30)


- Comunión y corresponsabilidad.
- La comunión y la misión están tan íntimamente unidas entre sí, que la comunión es fuente y, a la vez, fruto de la misión. Todos los miembros de la Iglesia, sin distinción, cada uno según su propia vocación, están llamados a tomar parte activa y corresponsable en esta misión. (CG XXIV, nº 63).- Queremos construir nuestra comunidad educativo pastoral como un lugar privilegiado de evangelización y educación, donde en un clima de familia asumimos el estilo de la animación y alentamos la corresponsabilidad, lo cual implica:
• Distintos niveles de animación,
• Canales explícitos de comunicación,
• Gestión participativa,...
tracking img