seguridad alimentaria

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Seguridad Alimentaria
En el país la seguridad alimentaria se ha sustentado en una política de importaciones masivas, a las que se destinan miles de millones de dólares anuales para garantizar unaoferta que cubra la demanda, que en la actualidad luce insuficiente.
Los altos índices de inflación y de escasez que se registran en el país son algunos de los factores que atentan contra elprincipio de la seguridad alimentaria. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen entodo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vidaactiva y sana".

Machado Allison sostiene que en Venezuela no se cumplen ninguno de los elementos para la seguridad alimentaria, por el contrario, considera que "todos los componentes de la seguridadestán amenazados".
De acuerdo con lo establecido por la FAO, para que un país tenga seguridad alimentaria debe cumplir con cuatro elementos: disponibilidad de alimentos en cantidad suficientes, biensea a través de la producción o importación; acceso a ellos, que las personas cuenten con recursos para adquirirlos; utilización biológica de los alimentos que generen valor nutricional; y estabilidadque permita tener acceso adecuado en todo momento.

Sobre este último, la FAO estableció que los países "no deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisisrepentinas (crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). La estabilidad se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la delacceso de la seguridad alimentaria".

Al respecto, Machado Allison señala que lo que amenaza la seguridad alimentaria en Venezuela es el problema económico y la política intervencionista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS