Seguridad antivirus en las nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo de historia.

La historia de los virus informáticos data de los finales la primara mitad del siglo XX donde un John Von Neumann en 1949, expone sus estudios “Teoría y organización de un autómata complicado” en el cual menciona la posibilidad de que un programa informático se reprodujera. Una década más tarde en los laboratorios AT&T Bell se crea el juego Core Wars, donde los códigos de dosprogramadores competían por acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo.
En 1972 aparece el virus Creeper infectando las maquinas IBM 360, la aparición diaria de mensajes “I’m a creeper…catch me if you can”, para este virus se creó el primer antivirus reconocido en la historia, el programa de combate Reaper.
Los denominados Troyanos surgen en la década de los 80.Los usuarios de BIX BBS dan a conocer la existencia de programas disfrazados, como en la saga épica; diseminándose entre sus ordenadores causando caos y destrucción. Aquí comienza la batalla entre virus y antivirus, una oportunidad de negocio para grandes empresas.

¿Qué es un antivirus en la Nube?

Para hacernos una idea de lo que representa un antivirus en la nube debemos de ubicarnosprimeramente en la “nube”. Esta nube es el nombre que tiene de moda Internet. Rápidamente nos hacemos la idea de que:

-¿Nuestro antivirus está en internet?
-No
Nuestro antivirus está en nuestros ordenadores, pero es totalmente dependiente de Internet. Entonces nos preguntamos:
-¿Nuestro antivirus puede funcionar sin Internet?
-Pues no, sin la nube; no tenemos antivirus.

Nuestros ordenadorestrabajan en conjunto para crear lo que se denomina “Inteligencia Colectiva” o “Mente-colmena”, una vez detectado un virus este rápidamente se propaga por la nube sirviendo al resto de los ordenadores y erradicando el virus tanto de nuestras PCs como de nuestra web, siendo esta una de las principales ventajas de nuestro antivirus.

Entonces la rápida detección de virus, la propagación de lacura casi instantánea por la red, el no requerimiento de actualización, no precisa de una base de datos en nuestra PC, el principio de “Inteligencia Colectiva” y conexión estable de internet se unen para crear nuestro antivirus en la nube.
Los clásicos antivirus comparan los ficheros de nuestros ordenadores con una base de datos que va siendo actualizada continuamente. Dichas actualizaciones songeneradas por los desarrolladores del antivirus los cuales se aseguran que dicho archivo sea nocivo para nuestro ordenador. Este proceso de actualización se realiza de forma manual y resulta costoso.
Los nuevos antivirus no necesitan de actualizaciones continuas, millones de ordenadores comunicándose entre ellos y generando las bases de firmas necesarias para la detección de malware generan hastaahora el más rápido sistema de detección y desinfección de virus.

¿Quiénes son los líderes?

En la nube aparecen tres antivirus que son los líderes indiscutibles si en materia de proteger nuestras PCs se trata. Estamos en hablando de Panda Cloud Antivirus, Immunet Protect y Trend Micro HauseCall.

Panda Cloud Antivirus.

Fue el primero en colocarse en la nube siendo hasta hoy el mássólido y estable de los que aprovechan esta tecnología. Traducido totalmente al español sorprende por su ligereza y eficacia.
Famoso por su discreto sistema de gestión de amenazas contiene carpeta de cuarentenas y notificaciones en la barra de tareas. Este antivirus no necesita de la supervisión de los usuarios para su correcto funcionamiento. “Panda Cloud Antivirus bien podría compararse a un misildispara y olvida” por Fabrizio Ferri reportero de la revista OnSofware.

Immunet Protect

Fue creado por un programador de Symantec. Muy similar a Panda Cloud dispone de protección en tiempo real y escaneos a petición del usuario. Muy criticado por su lentitud y en ocasiones por crear problemas de conexión.

Trend Micro HauseCall

Este antivirus usa tecnología Smart Protection Network...
tracking img