Etnomatematica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Ideales Gimnasio Santa Ana – Departamento de Matemáticas
Ensayo: Etnomatemática muisca.
En este proyecto de la creatividad el tema era sobre la etnomatemática basada en los muiscas.Empezando por, la definición de la etnomatemática se podría decir que son las diferentes formas de matemática que son propias de los grupos culturales o también pueden ser las formas de matematización queusan estos grupos indígenas para resolver sus problemas cotidianos. Esta ciencia tiene diferentes definiciones ya que culturalmente depende de quién lo afirme o analice. Los conocimientos de estosgrupos son principalmente: El sistema de numeración propio, las formas geométricas que usan en la comunidad, las unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente. Podemos afirmar que lametodología que se usa es la observación de las prácticas de estos grupos. Y por último el objetivo de esta seria llevarlas a la práctica porque estas crearían un avance en las sociedades pero no lasafectarían en el sentido cultural, también porque observándolas podemos aplicarlas en nuestras vidas y con la etnomatemática se puede aprender sobre otras ciencias y otros campos.
La etnia de estudiode el proyecto fueron los muiscas y antes de relacionarlo con la etnomatemática se conoce un poco de la información general de ellos. Para entender en que les ayudaba esta.
Los muiscas fueron unaetnia indígena que habitó el altiplano cundiboyacense, la palabra muisca significa hombre y ellos creían en que Sus antepasados míticos eran la Luna y el Sol y en ocasiones inmolaban víctimas,sacrificaban niñas a los dioses protectores. Tenían dos calendarios principales idolatrando a sus antepasados, el del sol que no era tan preciso sino más bien fue hecho en honor a Xue en cambio, el calendariode la luna era usado para la agricultura que fue la base de su economía. Además, estos pueblos de raza chibcha se destacaron por sus magníficas obras en cerámica, orfebrerías y tejidos de mantas y...
tracking img