Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los organismos de seguridad ciudadana
En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. En estesentido La Constitución Patria hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:

1. El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional.

2. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas.

3. El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias.4. Protección Civil y Administración de desastres.

Esta serie de órganos son de carácter civil, pero los mismos pueden adscribirse a Ministerios cuya naturaleza sea similar. La competencia de creación de algunos de estos órganos le corresponde a los Estados y Municipios.

Ensayo de seguridad ciudadana

Como muchos países en América latina, la evolución de la seguridad ciudadanaestá íntimamente relacionada con las políticas públicas propuestas por los diferentes gobiernos. En el caso de Venezuela, uno de los eventos que marca el comienzo de su realidad actual es indudablemente el llamado “viernes negro”.  Fue el viernes 18 de febrero de 1983 cuando Venezuela experimenta una devaluación en su sistema cambiario y en el cual la moneda pasa de 4,30 x Dólar a 7,30 por esemismo dólar americano.  A partir de ese momento Venezuela se inicia en el despertar brusco de ese sueño fantástico de riqueza y en el cual el estado estaba presente en cada una de las actividades de la vida social y económica.

Aunado a esto, el descenso de los precios del petróleo, la inmensa carga de la deuda externa, y la mala administración se traduce en una situación en la que ya nohay más recursos económicos para honrar los compromisos económicos adquiridos durante varias décadas de clientelismo y paternalismo estatal.

El hecho más negativo de este momento histórico para Venezuela, fue quizá que en ese momento los dirigentes políticos no tomaron medidas acertadas para atacar esa situación, lo cual resultó en una mayor degeneración de la sociedad venezolana. Pero lafalta no sé si pueda atribuírsele únicamente a la dirigencia política de nuestro país.  La sociedad debió jugar un papel más activo.  La verdad es que sucedió todo lo contrario y fue la sociedad en general el gran ausente, siendo además el más afectado.  La indiferencia de los diversos sectores de la sociedad nos llevó seis años más tarde a amanecer con un pueblo cansado y enardecido.

Portales razones, surgió el llamado Caracazo y otras manifestaciones de la sociedad; que en la mañana del 27 de febrero de 1989 los venezolanos despertaron ante otro evento triste y desolador.  Y vieron el amanecer de este día con una verdadera explosión social.

En este mismo orden de ideas, en el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, se decide poner en práctica un paquetede ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales.  La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido que lo apoyaba, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado de la manera más enfática y menos sana para el pueblo venezolano.

Como consecuencia de estas acciones, luego de ver la reacción deun pueblo desilusionado, desesperanzado y muchas veces traicionado, lo insólito fue ver que aún en ese momento los venezolanos no se hicieron participes y continuaron dejando el protagonismo a esa dirigencia política, llámense partidos tradicionales, quienes a su vez hicieron caso omiso a la situación que vivía el país.

Siguiendo la misma línea, la historia no acaba aquí.  El 4 de...
tracking img