Seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina

La disciplina laboral se considera como el conjunto de normas y principios que regulan la correcta relación entre los trabajadores y sus superiores, entre compañeros de trabajo, etc., teniendo como base la relación de interdependencia, el cumplimiento de las órdenes y obligaciones, fundadas en el reconocimiento y el respeto de las personas.

La disciplina constituye la acciónadministrativa que se lleva a cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados, para que los esfuerzos individuales se encaucen mejor, en aras de la cooperación y el desempeño

Así la disciplina se considera como una forma de corregir un desempeño deficiente delos empleados en lugar de ser un mero castigo por una infracción. La disciplina debe considerarse como un método de capacitarse el personal para que se desempeñe mejor o mejores sus actitudes de trabajo o conducta en el mismo

Es importante en una organización porque de esta  depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:a.       Eficiencia
b.       Producción elevada
c.       Economía de Esfuerzos y Recursos
d.       Cooperación
e.       Lealtad
f.         Seguridad
g.       Armonía y paz Laboral.

La forma de impulsar la disciplina deberá ser siempre positiva; es de ir mediante estímulos y premios, recurriendo y excepcionalmente y en último extremo a castigos y despidos.
Un aspecto fundamental a tener encuenta, que eleva la disciplina y con ello disminuye la indisciplina, es la labor de los directivos o dirigentes, todo dirigente tiene que ser ejemplo, ser puntual, disciplinado, ser educado, usar métodos adecuados que permitan profundizar, estudiar y evaluar cada situación, cada problema; los trabajadores son el fiel reflejo de sus superiores, según el nivel de exigencia, así serán.

Lograr ladisciplina en el trabajo requiere el esfuerzo de todos.

Higiene

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolos de los riesgos de salud inherentes a las tareas de cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnostico yla prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:

1- Un plan organizado. Incluye la presentación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de laempresa.

2- Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir por ejemplo:

a. Exámenes médicos de admisión.
b. Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.
c. Eliminación y control de área insalubres.

3- Prevención de riesgos para la saluda. Riesgos químicos (intoxicantes, dermatosis industrial, etc.)
b. Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, etc.).
c. Riesgos biológicos (agentebilologicos, microorganismos patógenos, etc.)

4- Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad; esos incluyen:

a. Programa informativo designado a mejor abitosde vida y explicar asuntos ionizantes. Supervisores, medico de empresa, enfermeras y demás especialistas proporcionan informaciones en el curso de su trabajo regular.
b. Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, programas recreativos conferencias, películas, etc.
c. Verificaciones interdepartamentales – el de...
tracking img