Seguridad en las industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ

TALLER DE INVESTIGACION II

SEGURIDAD EN LAS INDUSTRIAS MEXICANAS

ALUMNO:

OCTAVIO GARCIA CASTILLO

Seguridad industrial
La seguridad industrial es un tema importante en la industria; enfocandose principalmente en la proteccion ocular y en las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren el lasmanos y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada.La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador sobre valorar su vida y protegerse asi mismos y evitar accidentes relacionados principalmente por descuidos ó cuando el operador no esta plenamenteconcentrado en su labor, este es uno de los principales motivos ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demaciado tarde. Gran variedad de sistemas que existen para la seguridad son procedimientos chinos llamados POKA YOKES estos, mencionan la accion de crear procesos seguros para los trabajadores.
Guía para las evaluacionesambientales
Muchos de los riesgos en la industria ocurren como accidentes imprevistos, a causa de las actividades inadecuadas de operación y mantenimiento. Es el papel de la evaluación del impacto ambiental y de la evaluación de los riesgos mayores, hacer resaltar el potencial de estos accidentes, anticipando la peor serie de eventos que podrían provocarse, y preparar planes de manejo y monitoreo afin de reducir al mínimo los riesgos.
El borrador de la evaluación del impacto ambiental, así como de la evaluación de los riesgos mayores, debe ser preparado al mismo tiempo que el diseño técnico detallado del proyecto propuesto, y antes de finalizarlo. De esta forma, todos los peligros que se identifiquen en los borradores de las evaluaciones pueden ser tratados durante las últimas etapas deldiseño, y la reducción de los impactos será contemplada en las evaluaciones
Se reducen y se manejan los peligros industriales mediante:
• El uso de los controles técnicos y administrativos;
• La protección del personal;
• La capacitación y planificación relacionada con la salud y seguridad ocupacional; y,
• El monitoreo médico.
Los controles técnicos incluyen los siguientescambios de diseño y operación:
• Ubicación. Las instalaciones que implican el riesgo de colapso estructural, ruptura, incendio o explosión tendrán que ser ubicadas en sitios geotécnicamente estables.
• Zonas de Protección. basado en la naturaleza del peligro potencial (por ejemplo, bola de fuego, liberación de gases tóxicos, derrame), las instalaciones requerirán una zona de protección deun tamaño adecuado.
• Diseño de la disposición de la Planta. Dentro de una instalación que incluye peligros industriales, las operaciones unitarias tendrán que ser ubicadas de tal manera que las sustancias incompatibles no están cerca las unas de las otras (por ejemplo, las sustancias que causarían una reacción al mezclarse, produciendo calor, incendio, gas, explosión o polimerizaciónviolenta). Además, las operaciones incompatibles no deben ser situadas cerca las unas de las otras (por ejemplo, las operaciones de soldadura no deben estar ubicadas cerca del almacenamiento de los materiales inflamables).
• Substitución de los Recursos. Dentro de las operaciones de procesamiento, substituya el material peligroso por otro que no lo sea. Cambie la forma del material (por ejemplo, deun gas a un líquido) si con esta mezcla se disminuye el riesgo (por ejemplo, almacene los gases tóxicos en un solvente adecuado).
• Reducir los Recursos. Se debe reducir al mínimo las cantidades de los materiales peligrosos utilizados, mediante su recuperación y reciclaje dentro de la operación del proceso. Reduzca el inventario de los materiales peligrosos en el almacén. Emplear técnicas...
tracking img