Seguridad en méxico relativa al narcotráfico. algunas soluciones.

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Ensayo dedicado al tema de seguridad social relacionada al crimen organizado en México

No es tema desconocido por nadie en nuestro México de 2011 el serio problema que nos atañe desde hace ya más de un par de décadas, anteriormente un problema mermado, silencioso y sin aparente oposición coercitiva por parte de la autoridad, sin embargo con el paso de los años, las administracionespresidenciales, el aumento de la violencia -primero sin civiles ahora con y contra ellos- este problema se nos ha convertido en un monstruo. Lo que parecía ser un fuego controlado ahora es un incendio que ni los mismos criminales parecen tener bajo control.
Me queda claro que el tráfico de droga y narcóticos dejó de ser el problema primario y pasó a formar parte de una gama extensa de actos delictivos quelas bandas del crimen organizado realizan diariamente. Enumeraré algunos de éstos otros problemas: el secuestro, la extorción, menudistas de droga, enfrentamientos entre bandas por ciertas áreas de operación…
Hablemos ahora de la reacción social ante esta situación: la gente está harta, desesperada y, ¿cómo no? si hay quien ha tenido que levantar el cuerpo acribillado de sus hijos, padres,madres, amigos, colegas, etcétera. Si a pesar de las dificultades económicas en el país los comerciantes se ven obligados a pagar protección de un bando criminal porque la policía prefiere no intervenir.
Innumerables marchas y campañas se han desprendido del hartazgo de la gente. Las expresiones en los medios, en las redes sociales denotan un país que, más que otra cosa, tiene miedo. Mucho miedo. Y aúnpeor, y regreso con la frase que comencé: nadie desconoce el problema, sin embargo existe una tremenda indiferencia por parte de un gran sector de la sociedad mexicana, un sector que parece permanecer de brazos cruzados. Yo pregunto, ¿a quién tienen que matar para que esto nos preocupe? Bien lo apunta Andrés Pastrana: “El problema del narcotráfico en México, es de todos los mexicanos.”Desprendido de esta explicación mucha gente de la comunidad académica, política, civil ha manifestado sus propuestas para acabar con el problema, los foros van desde las clases, espacios políticos, redes sociales, charlas de café, periódicos. A continuación me daré a la tarea de analizar algunas de las posibles soluciones que he escuchado, meditado y que me parecen las que tienen más eco en el debatenacional:
* Pactar con el crimen organizado
Yo respeto las opiniones de todas las personas y no es mi intención ofender a nadie en cuanto a sus ideas, simplemente expongo las mías y de esta forma digo que esta idea me parece la más descabellada de todas. Para nosotros que estudiamos el Derecho creo que es una opción inconcebible. No me cabría en la cabeza el presidente Calderón rodeado en unamesa de los capos más poderosos del país, ¿qué pactarían? ¿zonas de tolerancia? ¿secuestros regulados? Simplemente me parece que es algo que no va con la característica esencial del Estado que es el monopolio de la fuerza. Es decir, imaginemos que esto se tomara en consideración, ¿qué vendrá después? La situación le daría derecho hasta al ladrón más austero a pedir un pacto también. No,definitivamente, es -de las soluciones que he escuchado- la menos viable.

* La guerra armada
Mucho se ha criticado a Calderón por su decisión de acudir a las armas, de utilizar al ejército para combatir fuego contra fuego el problema del narcotráfico. En esas críticas me incluyo yo, me he dedicado a difundir en los espacios que tengo a mi alcance, redes sociales, blogs, charlas de café, clases miopinión y profundo desacuerdo con la guerra armada. Los cárteles del crimen organizado tienen tecnologías de punta, armas que provienen de contrabando extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Nuestro ejército es precario comparado con otros y corrupto, esta última atribución que le doy es pues, lo que afecta más este pseudo combate. ¿Por qué? Por varias razones. Los famosos Zetas no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una solucion al narcotrafico
  • El narcotrafico y la seguridad en méxico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS