Seguridad indusrial

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
SEGURIDAD INDUSTRIAL: es el conjunto de normas técnicas y procedimientos que se utilizan para prevenir los accidentes mediante la supervisión de sus causas, por tanto realiza una labor de convencimiento entre los patrones (o patronos) y los trabajadores, para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.

Objetivos:
* Identificar los factores deriesgo que pueden ocasionar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
* Mejorar procedimientos de trabajo
* Eliminar errores en el proceso de ejecución en una actividad específica.

HIGIENE INDUSTRIAL: Es la ciencia y el arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y quepueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.
Se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades"; en consecuencia, para aplicar la higiene en el trabajo se deberá observar, establecer y además, vigilarlas condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al máximo enfermedades.

ACCIDENTES: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas.
El accidente noes intencional

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por el esfuerzoviolento, sobrevenida en las mismas circunstancias.
Se deben presentar las siguientes condiciones, para que un accidente sea considerado como accidente industrial:
* Que ocurra en el horario de trabajo.
* Que se relacione con el trabajo que efectúa.
* Que ocurra en el sitio de trabajo.

INCIDENTE: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollonormal de una actividad sin consecuencias adicionales.

LESIÓN DE TRABAJO: es la consecuencia posible de los accidentes que ocurren en el trabajo.
TIPOS DE LESIONES DE TRABAJO: Hay generalmente dos categorías de lesiones de trabajo, a saber, agudo y crónico:
1. Las lesiones crónicas: Si uno sostiene un trauma en forma repetitiva, la lesión acumulativa puede alcanzar en el futuro un puntodónde síntomas severos y de incapacidad pueden presentarse. Ver a continuación una lista de pocos ejemplos:
* Secretaria quién teclea varias horas al día puede desarrollar un trauma acumulativo a las coyunturas de los dedos y desarrollar artritis.
* Operador del forklift que necesita usar un solo brazo para empujar una palanca durante varias horas puede experimentar dolor crónico en elcodo.
* Operador de computadora quién se sienta en un la silla en una posición inadecuada sin tomar frecuente descansos pueden poner bastante tensión en los músculos de la espalda y causar crónicos dolores de espalda. Un operador de computadora con las manos estiradas adelante sin el apropiado apoyo a los codos y brazos pueden desarrollar dolor en ambos brazos, a menudo, diagnosticado como elsíndrome del túnel carpiano.
2. Las lesiones agudas: Las lesiones de trabajo pueden ser debido a un sin número de causas incluyendo resbalones y caídas, el alzar cargas pesadas, torceduras de brazos y piernas, quemaduras químicas, objetos cayentes, y proyectiles volantes. Las lesiones agudas como en las lesiones sufridas en los accidentes de auto, si se tratan temprano y propiamente, puede sanar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Indusrial
  • Origen de la higiene y seguridad indusrial
  • seguridad indusrial historia
  • Programa de seguridad indusrial outsourcing del oriente
  • Revolución Indusrial
  • Revolucion indusrial
  • Contaminacion Indusrial
  • Revolucion indusrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS