Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS BÁSICAS DE
SEGURIDAD LABORAL
E HIGIENE INDUSTRIAL


HA LLEGADO A TUS MANOS ESTA GUÍA DE PREVENCIÓN. CON ELLA VA EL DESEO DE QUE TE SEA ÚTIL EN TU TRABAJO DIARIO. NO PRETENDE SER UN TRATADO SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES SINO, COMO SU NOMBRE INDICA, RECO­ MENDACIONES BÁSICAS, PERO MUY IMPORTANTES. EL NO CUMPLIR CUALQUIERA DE ELLAS PUEDE SER MOTIVO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADESPROFESIONALES. TEN EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LAS DESGRACIAS QUE OCURREN EN EL TRABAJO SE HAN PRODUCIDO POR CAUSAS QUE FÁCILMENTE SE PODRÍAN HABER EVITADO. SÍGUE ESTAS RECOMENDACIONES; TE AYUDARÁN A TRABAJAR MEJOR Y SOBRE TODO MÁS SEGURO, CUAL­ QUIERA QUE SEA TU ACTIVIDAD DENTRO DE LA EMPRESA. COMÉNTALAS CON TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, CON TUS AMIGOS, EN EL SENO DE TU FAMILIA, NO OLVIDES QUE EN ELHOGAR OCURREN EL DOBLE DE MUERTES QUE EN LAS FÁBRICAS. PIENSA QUE A TU ALREDEDOR HAY PERSONAS QUERIDAS QUE TAMBIÉN SE VERÍAN INVOLUCRADAS ANTE UN ACCI­ DENTE QUE PUDIERAS SUFRIR. AUNQUE SÓLO FUERA POR ELLAS, BIEN MERECE LA PENA TRABAJAR CON SEGU­ RIDAD.

I.

EL ORDEN Y LA VIGILANCIA DAN SEGURIDAD AL TRABAJO. COLABORA EN CONSEGUIRLO.

II.

CORRIGE O DA AVISO DE LAS CONDICIONES PELIGROSAS EINSEGURAS.

III.

NO USES MÁQUINAS O VEHÍCULOS SIN ESTAR AUTORIZADO PARA ELLO.

IV.

USA LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS Y CUIDA DE SU CONSER VACIÓN. AL TERMINAR EL TRABAJO DÉJALAS EN EL SITIO ADECUADO.

V.

UTILIZA, EN CADA PASO, LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN ESTABLECIDAS. MANTENLAS EN BUEN ESTADO.

VI. NO QUITES SIN AUTORIZACIÓN NINGUNA PROTECCIÓN DE SEGURIDAD O SEÑAL DE PELIGRO. PIENSASIEMPRE EN LOS DEMÁS.

VII. TODAS LAS HERIDAS REQUIEREN ATENCIÓN. ACUDE AL SERVICIO MÉDICO O BOTIQUÍN.

VIII. NO GASTES BROMAS EN EL TRABAJO. SI QUIERES QUE TE RESPETEN, RESPETA A LOS DEMÁS.

IX. NO IMPROVISES. SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y CUMPLE LAS NORMAS. SI NO LAS CONOCES, PREGUNTA.

X.

PRESTA ATENCIÓN AL TRABAJO QUE ESTÁS REALIZANDO. ATENCIÓN A LOS MINUTOS FINALES. LA PRISA ES ELMEJOR ALIADO DEL ACCIDENTE.

I. ORDEN Y LIMPIEZA
1. 2. MANTÉN LIMPIO Y ORDENADO TU PUESTO DE TRABAJO. NO DEJES MATERIALES ALREDEDOR DE LAS MÁQUINAS. COLÓCALOS EN LUGAR SEGURO Y DONDE NO ESTORBEN EL PASO. 3. RECOGE LAS TABLAS CON CLAVOS, RECORTES DE CHAPA Y CUALQUIER OTRO OBJETO QUE PUEDA CAUSAR UN ACCIDENTE. 4. GUARDA ORDENADAMENTE LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS. NO LOS DEJES EN LUGARESINSEGUROS. 5. NO OBSTRUYAS LOS PASILLOS, ESCALERAS, PUERTAS O SALIDAS DE EMERGENCIA.

UN SOLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACER INSEGURO TODO UN TALLER

II, EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

1. 2. 3. UTILIZA EL EQUIPO DE SEGURIDAD QUE LA EMPRESA PONE A TU DISPOSICIÓN. SI OBSERVAS ALGUNA DEFICIENCIA EN ÉL, PONLO ENSEGUIDA EN CONOCIMIENTO DE TU SUPERIOR. MANTÉN TU EQUIPO DE SEGURIDAD ENPERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN Y CUANDO ESTÉ DETERIORADO PIDE QUE SEA CAMBIADO POR OTRO. LLEVA AJUSTADAS LAS ROPAS DE TRABAJO; ES PELIGROSO LLEVAR PARTES DESGARRADAS, SUELTAS O QUE CUELGEN. EN TRABAJOS CON RIESGOS DE LESIONES EN LA CABEZA UTILIZA EL CASCO. SI EJECUTAS O PRESENCIAS TRABAJOS CON PROYECCIONES, SALPICADURAS, DESLUMBRAMIENTOS, ETC., UTILIZA GAFAS DE SEGURIDAD. SI HAY RIESGOS DE LESIONESPARA TUS PIES, NO DEJES DE UTILIZAR EL CALZADO DE SEGURIDAD. CUANDO TRABAJES EN ALTURAS COLÓCATE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD. TUS VÍAS RESPIRATORIAS Y OIDOS TAMBIÉN PUEDEN SER PROTEGIDOS: INFÓRMATE.

4.

5. 6.

7. 8. 9.

LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZANDOLAS

III, HERRAMIENTAS MANUALES
1. UTILIZA LAS HERRAMIENTAS MANUALES SÓLO PARA SUSFINES ESPECÍFICOS. INSPECCIÓNALAS PERIÓDICAMENTE. 2. LAS HERRAMIENTAS DEFECTUOSAS DEBEN SER RETIRADAS DE USO. 3. 4. NO LLEVES HERRAMIENTAS EN LOS BOLSILLOS SALVO QUE ESTÉN ADAPTADOS PARA ELLO. CUANDO NO LA UTILICES DEJA LAS HERRAMIENTAS EN LUGARES QUE NO PUEDAN PRODUCIR ACCIDENTES.

CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN LA FORMA ADECUADA

IV, ESCALERAS DE MANO
1. 2. ANTES DE...
tracking img