Seguridad interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, el senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, con lo cual se regula la participación y el uso de las Fuerzas Armadas en caso de afectación a la seguridad interior.

En la legislación aprobada se establece el procedimiento para que se pueda emitir una declaratoria de afectación a la seguridadnacional, a petición de los ayuntamientos, entidades federativas y legislaturas locales, y, en su caso, se pueda hacer uso de las Fuerzas Armadas en apoyo de autoridades civiles.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, insistió en la necesidad de que se dote a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico adecuado para su participación en apoyo de las autoridades civiles.En este sentido, señaló que debía reformarse el fuero militar.

Con esta postura coincidieron los senadores por el PRD, René Arce y Pablo Gómez. Éste último afirmó que el tema de la justicia militar no se puede dejar para dentro de cuatro meses, como se los propuso el Secretario de Gobernación.

Tanto Ricardo Monreal (PT), como Pablo Gómez (PRD) presentaron reservas a fin de modificar elartículo 72 de esta ley, con el objetivo de establecer que los delitos cometidos por militares sean juzgados en tribunales civiles. Las propuestas no prosperaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), señaló que con esta ley se delimitará la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas, con lo cual se obliga a hacer una revisión del cumplimientoque se ha dado a la Ley General de Seguridad Pública, que plantea la depuración de las policías.

Finalmente, el priista Jesús Murillo Karam, llamó a votar a favor del dictamen que, dijo, es un paso adelante.

De esta forma los senadores esperaran al próximo periodo ordinario de sesiones, para que, tal y como se comprometió el Secretario de Gobernación, el Ejecutivo Federal haga llegar unainiciativa de reforma integral a la justicia militar, con lo cual “se cerraría la pinza en esta materia”. http://www.noticiasmvs.com/Reforma-Senado-Ley-de-Seguridad-Nacional.html
Aprueban en comisiones reforma a Ley de Seguridad Nacional
Recomendaren Yahoo!
19 Abril, 2010 - 22:40
El Senado avaló anoche en comisiones -con algunas reservas- reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que ordenan alPresidente de la República, gobernadores y Congresos estatales a comprobar la existencia de una afectación a la seguridad de estados y municipios para que puedan continuar los actuales operativos de seguridad del Ejército mexicano, pues en caso contrario, los elementos castrenses deberán regresar de inmediato a los a cuarteles.
Los senadores reservaron la discusión sobre el Procedimiento paraDeclarar la Existencia de una Afectación a la Seguridad Interior, el mecanismo para que los elementos del Ejército sean juzgados por tribunales del fuero común cuando realicen tareas de seguridad pública, así como una norma para regular los procedimientos de detención de personas por parte del Ejército en retenes.
Sin embargo, avalaron el artículo transitorio que establece que el Presidente de laRepública, los gobernadores o Congresos estatales deberán solicitar al Consejo de Seguridad Nacional para que éste a su vez lo requiera al Senado la presencia del Ejército cuando la población se vea afectada en su seguridad.
Precisa que una vez que entren en vigor las reformas, el Presidente, los gobernadores o Congresos estatales tendrán como plazo 90 días para que justifiquen la actual presenciamilitar en los operativos de seguridad, pues en caso contrario, los elementos castrenses deberán regresar a los cuarteles.
“Las operaciones que a la entrada en vigor del presente Decreto desarrolle la Fuerza Armada Permanente por alguna de las causas a que se refiere esta Ley, deberán continuar llevándose a cabo siempre que la autoridad correspondiente presente al Consejo la solicitud a que alude...
tracking img