Seguridad social en mexico

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción……………………………………………………………………………1
Antecedentes……………………………………………………………………………2
La Seguridad Social en México……………..…………………………………..5
Estructura General de la Ley del Seguro Social…..…………………….11
De las Atribuciones, Patrimonio y Órganos de Gob. y Admón.……12
Del Consejo Tecnico………………………………………………………………15
Del Consejo de Vigilancia………………………………………………………17
De la DirecciónGeneral……………………………………………………………18
Conclusión………………………………………………………………………………21
Recomendación………………………………………………………………………22
Frases celebres……………………………………………………………………….23
Bibliografías……………………………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de ampliar de manera general, el conocimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, como organismo fiscal autónomo y prestador deservicios y como lleva a cabo, esta doble función, su estructura organizacional y los órganos de gobierno.
Como prestador de servicios de seguridad social, actividad de gran importancia y que en todo estado de derecho debe de existir y por ende tema muy delicado por su relevancia en nuestro país. El IMSS nació como organismo protector de la seguridad social del sector obrero, dicho sector se havisto deteriorado por diversos factores tales como la situación económica, los bajos sueldo con los que algunos son asegurados y el alto costo de la vida. Esto ha ocasionado la búsqueda de las prestaciones en dinero que les proporciona el IMSS motivo por el cual es cada vez más precavido en la otorgación de estos y por consecuencia ha intensificado su recaudación y fiscalización de los recursos paralograr cumplir con su principal función.


ANTECEDENTES

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, las cooperativas deconsumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
El termino de seguridad social seutilizo por primera vez en un documento normativo en la Ley de Seguridad Social de los Estados Unidos de Norte América en 1935, ya antes se había utilizado pero no en documentos normativos.
Después, en 1938 Nueva Zelanda fue el segundo país en utilizarlo en su legislación, en ese momento todavía no había una diferencia clara entre Seguro Social y Seguridad Social.
La diferencia surgió con elinforme de Beveridge en 1942 durante la segunda guerra mundial, el gobierno ingles le encomendó hacer un estudio profundo sobre la función y los objetivos de los seguros sociales, en ese momento difícil, cuando no solamente existían los problemas sociales si no también la circunstancia de un enfrentamiento bélico cruento y doloroso.
El informe de Beveridge, por primera vez, hace una diferenciaexacta entre Seguro Social y Seguridad Social.
Indica que solamente existe seguridad social cuando esta toda la población protegida. Solo entonces se está frente a un verdadero sistema de seguridad social.
En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita el 10 de diciembre de 1948 dice:
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a laseguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
“La seguridad social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS