Seguridad social entre francia y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION

En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio sobre la diferencia en materia de seguridad social en México y Francia.

Respecto al análisis que se realizara se abarcan las prestaciones que se otorgan en estos diferentes países, ya que es de importancia saber cuales prestaciones no se contemplan en México y tratar de analizar en que podemos avanzar o implementar respecto ala seguridad social en México.

Así mismo la forma en que se regula y los órganos que intervienen en la administración de cada uno de estos países.

Este derecho comparado es de gran relevancia ya que aunque todo individuo tiene derecho a la protección en materia de seguridad social, varia dependiendo del país las prestaciones que se otorgan; esto se puede deber a diversos factores como laeconomía del país, la edad aproximada de vida de las personas en determinado país, etc.

Finalmente observaremos las prestaciones de Francia y México, en su generalidad.

2.-ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

El origen histórico de la seguridad social mexicana comienza en los movimientos y luchas sociales :el porfiriato (1877-1910), la Revolución Mexicana (1910-1917), en la cualmurieron más de un millón de mexicanos.
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Rio Blanco, Veracruz. La fuerza deestas luchas se encontraba en sus demandas básicas:

* Jornada laboral de 8 horas
*establecimiento de salario mínimo,
*indemnizaciones por accidentes laborales
*otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio
*abolición de las tiendas de raya, etc.

La demandas de los grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principiosfundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron( artículo 123), estableciendo principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos los referentes a la seguridadsocial (fracción XXIX).
* En 1917, los asuntos de la seguridad social fueron incluidos en la Constitución Politica bajo el principio de la justicia social, como resultado de las conquistas de la revolución. En la Fracción XXIX del artículo 123 se expresó claramente: "Se considera de Utilidad Social el establecimiento de cajas de seguro populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria deltrabajo, de accidentes y de otros fines análogos, por lo cual, tanto el gobierno federal como el de cada estado deben fomentar la organización de instituciones para infundir e inculcar la previsión social". se estableció un principio fundamental del derecho del trabajo en México, un eje político fundamental para organizar a la sociedad y al Estado y echar a caminar un nuevo régimen político, apartir de regular las relaciones entre trabajadores y patrones y entre trabajadores y Estado.
* En septiembre de 1929, se modificó la fracción XXIX del artículo 123, en el siguiente sentido: "Se considera de Utilidad Pública la expedición de la Ley del Seguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con finesanálogos". Con esta reforma constitucional se dio al Seguro Social la categoría de derecho público obligatorio y se sentaron las bases para formular la Ley del Seguro Social.
* En 1931, se expidio la Ley Federal del Trabajo.
* el 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social, se reafirma que el seguro social es un servicio público nacional con carácter obligatorio, y se construyeron...
tracking img