El proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN

Proyecto Atlántida.

Coordinan: José Moya Otero

Florencio Luengo Horcajo

Introducción

…la escuela es simplemente esa forma de vida en comunidad en la cual se concentran todas las agencias que serán de la mayor efectividad a la hora de hacer que el niño comparta los recursos heredados de laraza, y que use sus propias capacidades para fines sociales. (Dewey, 1997: 39)

La incorporación de las competencias básicas al currículo de la enseñanza obligatoria constituye para nosotros el mayor consenso alcanzado, hasta ahora, en cuanto al perfil de una persona educada. Este es, por encima de cualquier otro, su gran valor educativo, más allá incluso de los términos en que ha sido formulado(competencias básicas). Las competencias básicas proporcionan un horizonte referencial que aumenta las posibilidades de respuesta de las personas a los retos que puede plantearles el mundo actual, dotándoles de un conjunto de “poderes esenciales” para construir tanto un proyecto de vida en común como una identidad personal.

Ahora bien, el aprendizaje de las competencias básicas, como todoproblema curricular, reclama nuestra atención sobre el otro lado de la realidad: el problema organizativo. O lo que es lo mismo, currículo y organización escolar constituyen siempre las dos caras del mismo problema: la búsqueda de las experiencias educativas más adecuadas para lograr el aprendizaje de las competencias básicas requiere tanto de una adecuada selección cultural como la de una adecuadaorganización de la vida en la escuela.

Los intentos de resolver sólo uno de los dos problemas, ya sea el problema curricular como el problema organizativo, ignorando las consecuencias sobre el otro, están condenados al fracaso. Más aún, los intentos de imponer una solución idéntica a todos los centros, también está condenada a fracasar, ya que lo solución conjunta a ambos problemas, sea cual sea,tiene que ser una solución situacional, esto es una solución que tiene que satisfacer las aspiraciones de una determinada comunidad. Es así, como, a nuestro juicio, los proyectos educativos de centro se convierten en nuestro principal centro de atención.

Los centros educativos, ya sean públicos o privados concertados, tienen reconocida, en nuestro ordenamiento, una capacidad de autonomía que,sin ser demasiado amplia, no resulta nada desdeñable en la medida en que de las decisiones adoptadas en esos márgenes de libertad puede depender el éxito escolar de no pocos estudiantes. Lo cierto es que toda autonomía entraña responsabilidad, esto es, capacidad de los sujetos para asumir de forma consciente y voluntaria de las consecuencias de sus decisiones. En el orden escolar, laresponsabilidad es una co-responsabilidad puesto que, finalmente, las decisiones que configuran la vida de un centro educativo son decisiones colegiadas.

La concepción de un sistema educativo con diferentes centros de decisión y en el que los centros tienen competencias reconocidas y ámbitos para su utilización, implica que el sistema, como tal, reduce su capacidad de transmisión y réplica, para ampliar lasfronteras de la elaboración de las respuestas educativas por parte de los centros. En este sistema educativo, el valor más estimado es la eficacia, entendida como la capacidad de proporcionar a cada persona el tipo de ayuda pedagógica que necesita. En este nuevo sistema, los centros educativos son entidades autónomas y los y las profesionales que en ellos trabajan deben hacer uso de susdestrezas, habilidades y competencias para generar una respuesta educativa adaptada a cada situación.

Es evidente, pues, que considerar los centros educativos como entidades autónomas supone reconocerles la capacidad, al tiempo que capacitarlos, para arbitrar soluciones propias, y no sólo para implantar soluciones preformadas. Pues bien, en esta creencia y en este contexto, adquiere todo su sentido lo...
tracking img