Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo Histórico
Los estudios de Leyes en unión de los de Humanidades y de Medicina son prácticamente inherentes a la Universidad de San Carlos, y su historia acompaña el desarrollo del AlmaMáter, pues, con mejor suerte que las disciplinas humaní¬sticas. las jurí¬dicas y médicas, se han mantenido en forma ininterrumpida.
Desde el año de 1552, antes de la fundación de la Universidad, puedeverse la intención de instituir cátedras de leyes. Cuando el Obispo Marroquí¬n gestionó ante la comunidad dominica la fundación del colegio, que más tarde se llamó Santo Tomás de Aquino, se proponí¬anlecciones de Arte y Filosofí¬a, Teologí¬a y Gramática.
En 1620 existí¬a ya una asignación para la Cátedra de Derecho Canónico en el colegio de Santo Tomás. Los proyectos de fundación de una universidadguatemalteca, en 1646, incluí¬an una Cátedra Prima de Leyes y una Prima de Cánones. Desde los planes iniciales, previos a la fundación de la Universidad de San Carlos, se observa la intención deincorporar las leyes como parte importante de su estructura académica. El 5 de septiembre de 1672, Fray Payo Enrí¬quez de Rivera defendió 32 problemas de Derecho Canónico en la mañana, y de Derecho Civilpor la tarde, durante todo el dí¬a. Por circunstancias ajenas a la intención expresada, las Cátedras de Leyes no se impartieron desde el inicio de cursos en la Universidad de San Carlos, en 1680, perose trató de una postergación muy breve.
El 10 de febrero de 1681, o sea un par de meses después se incorporó la enseñanza a los Derechos Canónicos y Civil al pleno funcional de la Universidad de SanCarlos. Las Facultades de Derecho (Canónicos y leyes) han seguido pues, la trayectoria histórica universitaria, y por ende, mantienen una gran tradición. La Facultad de Jurisprudencia y CienciaPolí¬tica y Sociales fue organizada por el Aití¬culo 22 de la Ley Orgánica de Instrucción Superior, el 1 de julio de 1875. El 9 de diciembre del mismo año se emitió su reglamento especí¬fico. Hoy en...
tracking img