Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral Ley de seguridad social 87-01 Libro IV Seguro de Riesgos Laborales

1- Para este seguro el salario base cotizable será? & 2-En caso de no saber cotizado durante ese tiempo, se calculará.
Art. 199.- Costo y financiamiento del Seguro de Riesgos Laborales El Seguro de Riesgos Laborales será financiado con una contribución promedio del uno punto dos por ciento (1.2%) del salariocotizable, a cargo exclusivo del empleador. El aporte total del empleador tendrá dos componentes: a) Una cuota básica fija del uno por ciento (1%), de aplicación uniforme a todos los empleadores; y b) Una cuota adicional variable de hasta cero punto seis por ciento (0.6%), establecida en función de la rama de actividad y del riesgo de cada empresa. En ambos casos, dichos porcentajes se aplicaránsobre el monto del salario cotizable. Párrafo I.- Las empresas o entidades que demuestren haber implantado medidas de prevención que disminuyan el riesgo real de accidentes y enfermedades profesionales, tendrán derecho a una reducción de la tasa de cotización adicional como incentivo al desempeño. Los accidentes en la ruta de trabajo no serán tomados en cuenta para calcular la siniestralidad de lasempresas y entidades empleadoras. Las normas complementarias establecerán el grado de siniestralidad y la cuota adicional correspondiente. Párrafo II.- El régimen financiero del seguro de riesgos laborales será de reparto y deberá garantizar una reserva financiera no menor del dos punto cero por ciento (2.0%), ni mayor del cinco punto cero por ciento (5.0%) de las aportaciones destinadas a cubrircontingencias especiales.

3- Diferencias fundamentales entre:
1-Discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales 2- Discapacidad del Seguro de Vejez

1- Art. 195.- Indemnización y pensión por discapacidad El Afiliado tendrá derecho: a) A una indemnización o pensión por discapacidad permanente parcial para la profesión habitual, cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, sufriese unadisminución permanente no inferior a un medio de su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma; b) A una pensión por discapacidad permanente total para la profesión habitual cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, quedase inhabilitado permanentemente y por completo para ejercer las tareas fundamentales de dicha profesión uoficio, siempre que pueda dedicarse a otra distinta; c) A una pensión por discapacidad permanente total cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, quedase inhabilitado permanentemente y por completo para ejercer cualquier profesión u oficio, sin poder dedicarse a otra actividad; d) A una pensión por gran discapacidad cuando, como consecuencia del riesgo del trabajo, quedase inhabilitadopermanentemente de tal naturaleza que necesitase la asistencia de otras personas para los actos más esenciales de la vida. Párrafo.- Las normas complementarias determinarán las condiciones de calificación para cada una de estas indemnizaciones y pensiones, así como su monto, lo mismo que los motivos de suspensión o de caducidad. 2- Art. 46.- Pensión por discapacidad, total o parcial Se adquiere derechoa una pensión por discapacidad total cuando el afiliado acredite: a) Sufrir una enfermedad o lesión crónica cualquiera que sea su origen. Se considerará discapacidad total, cuando reduzca en dos tercios su capacidad productiva, y discapacidad parcial, entre un medio y dos tercios; y b) Haber agotado su derecho a prestaciones por enfermedad no profesional o por riesgos del trabajo de conformidadcon la presente ley.

4-Propositos del SRL:
El propósito del Seguro de Riesgos Laborales es prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena. Incluye los tratamientos por accidentes de tránsito en...
tracking img