Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLENARIA: SEGURIDAD

1.- ¿Como se forman mejores elementos en seguridad?
Sin duda alguna, entre las prioridades de un elemento de seguridad tiene que estar factores relevantes como la ética, su buen estado físico y de salud, y su formación. Ofrecer confianza a la gente es primordial, tanto por fuera, como por dentro, es imprescindible tener un cuidado del aspecto. El policía negativo quetenemos en el imaginario colectivo es obeso, poco ágil, inculto, sucio, y si seguimos así acabaremos describiendo al Torrente de Santiago Segura.
El valor y el coraje no son sinónimos de convertir la figura del policía en un Robocop. Existen trabajos administrativos, procedimientos burocráticos, y labores de apoyo a personas con situaciones precarias, asistencia en catástrofes o auxilio endeterminadas emergencias. Un verdadero policía no es sólo Chuck Norris, es una Ally McBeal, un Colombo, etcétera.
¿Es hora de que el gobierno mexicano reconozca que la guerra contra los carteles ha fracasado?
"Éxito"
En declaraciones a la BBC, Eduardo Medina Mora, hasta hace poco Procurador General de la República y actual embajador mexicano en Londres, no lo cree así debido a que "el establecimiento dela institucionalidad es un esfuerzo que rinde frutos a largo plazo".
En que el problema "no comenzó en diciembre 2006" (cuando Calderón accedió a la presidencia) y remarca el compromiso del gobierno mexicano en "proveer una vida normal" a los ciudadanos.
Para conseguirlo, según el diplomático "se busca reducir la capacidad (de los carteles de la droga) de acceder a sus fuentes de financiamientode manera consistente y de reclutar nuevos elementos, en lo cual se ha logrado el éxito".
Reto al Estado
No obstante, regiones de México fronterizas con Estados Unidos parecen estar al margen del control de las autoridades y en ellas los carteles de la drogan han acumulado suficiente poder para retar al Estado, como señalan los críticos del gobierno mexicano.
Corrupción
En sus palabras,Calderón "fue electo presidente de la República Federal, no alcalde de Ciudad Juárez, o Tijuana. O sea, que no puede ocuparse de lo que es responsabilidad de otras autoridades".
Sin embargo, está también un elemento al que apuntan los observadores y es el de la corrupción y la infiltración del narcotráfico en la policía y las fuerzas armadas.
"Uno de los errores principales que podríamos cometer es elde subestimar el poder corruptor de los carteles, y no lo hacemos, pero no se trata de un problema generalizado", enfatiza el ex Procurador General de la República.
"Cuando se tienen instituciones sólidas, se puede confiar en ellas para responder a los problemas, incluso si aparecen dentro de esas instituciones problemas de corrupción", dice.
Y "se puede identificar a los corruptos y hacerlos querespondan ante los tribunales. No es sólo un problema de corrupción. Es un asunto de diseño de las instituciones, y eso es precisamente lo que acometemos hoy".
2. ¿Se justifica la justicia por la propia mano?
Una de las responsabilidades prioritarias de los gobernantes, es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante las acciones de las corporaciones policiacas y de asegurar una correctaimpartición de la justica. El ciudadano recibe de las autoridades simplemente justificaciones y manejo de estadísticas amañadas, así como la afirmación de que todo se encuentra bajo control y que los índices delictivos van descendiendo.
La justicia por propia mano fue característica de la época antigua cuando el Derecho Civil no existía y cuando la gente acostumbraba cobrar “sangre por sangre”cuando era víctima de un delito o de un abuso. Prevalecía únicamente la ley del más fuerte, que era la única que imperaba.
Con el transcurrir de la historia y el surgimiento del Estado de Derecho, precisamente el Estado se abrogó la facultad de tutelar por los derechos y las garantías de los ciudadanos. A él le correspondió la obligación de imponer la ley y el orden y aplicar sanciones de...
tracking img