Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Basada en el Comportamiento
Charlas de Seguridad Industrial
Cuantos accidentes se pueden contar por dejar de pronunciar la palabra NO...

Muchos! Por eso es importante algunas veces decirlo.

El temor a la instrucción de un superior, la prisa por hacer una tarea o tentar la suerte suman muchas lesiones, perdidas de dinero y no menos horas de incapacidad.

Por qué evitamos decirno?

Quedar bien:
Permitir que nuestro interés de quedar bien en alguna situación sea mayor a nuestro interés por la propia integridad puede ser muestra de que algo esta mal en nosotros. No debemos dejarnos llevar por ideas tontas que nos lleven a cometer errores. Pensar que podemos hacer mantenimiento a una máquina en movimiento, mostrar nuestra valentía al trabajar en alturas sin arnés oentrar a un espacio confinado sin la debida medición de gases no es señal de capacidad, sino de falta de prioridades.

Mala interpretación del respeto hacia nuestros superiores:
Alguna instrucción que recibimos es riesgosa? Es posible que nuestro supervisor o algún otro jefe nos pida entrar a ese espacio confinado sin haber considerado la medición de gases. En ese caso es nuestra responsabilidad ynuestro derecho, hacerlo notar y comunicárselo; con cortesía y respeto, pero de inmediato.

Falta de evaluación de los riesgos:
Pasamos por encima las situaciones y las condiciones del trabajo? Todas las actividades involucran riesgos. Unos mayores y otros menores, pero todos deben ser evaluados para tomar las medidas correspondientes a su eliminación o mitigación.

La buena práctica derealizar un Análisis de Seguridad en el Trabajo es recomendable, aún cuando las tareas que realizamos sean repetitivas. Detenerse unos minutos para realizarlos y estudiarlos darán la guía objetiva para ejecutar una labor o para decir NO.

Hablar y oír:
Las experiencias nuestras y las de otras personas son importantes para una buena decisión. Compartamos nuestras experiencias y aprendamos cómo ycuando decir que no, a una situación de riesgo!
Seguridad Basada en el Comportamiento
Charlas de Seguridad Industrial
En otras ocasiones hemos hablado del orden y el aseo, así como de la higiene personal. Estamos de acuerdo en la importancia de todos ellos y de sus beneficios.

Hoy hablaremos de nuestro vestido de trabajo. No sólamente de usar el equipo de protección personal, sino de usarloadecuadamente y de los accesorios que utilizamos para acompañarlo.

La introducción obligatoria al tema es la moda.

En algunos años hemos visto cambios importantes en la forma de vestir y arreglarnos. Las melenas de los 60s y 70s, el uso de collares, las pulseras de todos los materiales promocionando campañas benéficas o simplemente de publicidad, el uso de pantalones en la cintura o la cadera yhasta los materiales mismos: unos que se ajustan mucho al cuerpo y otros muy sueltos.

Hablo de esto, porque la moda cambia constantemente y a la moda misma poco le interesa el asunto de las máquinas, el ambiente de trabajo o la humedad industrial para mencionar solo algunos.

No son pocos los accidentes que han ocurrido como consecuencia de la ropa y para ilustrarlo voy a dar unos ejemplos:Una mujer muy elegante acostumbraba a usar una buena cantidad de pulseras muy finas en sus muñecas y se acercó a una trituradora de papel para destruir unos documentos. La trituradora atrapó algunas de sus pulseras y sufrió severas lesiones en sus brazos tanto por el atrapamiento como por las acciones para liberarla.

El dueño de un vehículo fue al taller a verificar el avance en lasreparaciones de éste muy bien vestido con una camisa de material sintético y muy pegada al cuerpo, como lo indicaba la moda del momento. Se le permitió ingresar al taller y al pasar cerca a un esmeril, las chispas de éste quemaron la camisa que en algunos puntos se adhirió a la piel.

El operador de un torno "muy a la moda" acostumbraba a usar las mangas de la camisa sin abrochar. Al ejecutar algún...
tracking img