Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Seguridad

El diccionario nos proporciona una definición de seguridad en términos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc, aplicable a la rama de la Administración Pública cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos.
El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio yabarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, etc.
Seguridad supone estar organizados de antemano, para enfrentar cualquier acontecimiento futuro, de posible producción, que afecte nuestros bienes, nuestra persona, nuestra responsabilidad por daños causados,nuestro patrimonio, de tal modo que los daños sean mínimos y si es posible no ocurran.
Todos estamos expuestos, todos corremos cada día peligro de ser victimas de delincuentes, sabotajes, por ello la tarea primera es la prevención.
Los asaltos, secuestros, sabotajes, espionaje industrial, son imposibles de ser evitados, siempre ocurrirán, pero los podemos prevenir.Podemos estar listos paraenfrentarlos de mejor manera. La prevención es la tarea de la seguridad, cualquiera que ella sea.

Concepto de Prevencion.

Prevencion es un concepto mediante el cual se disponen y preparan de manera anticipada determinadas acciones para evitar un riesgo al ejecutar un hecho cualquiera.

Concepto de riesgo y pérdida.

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ellorepresenta inmovilidad total. Pero aún así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.

Entonces, debemos definir el riesgo como la
probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periododefinido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

Seguridad en Instalaciones: Localescomerciales, Plantas Industriales, etc.

Uno de los principios de la seguridad de instalaciones es la determinación de los puntos vulnerables, las amenazas que existan, las medidas de protección y el impacto que tenga la realización de la amenaza y los escenarios de ataques.

Pasos a seguir

Paso 1

Para comenzar se requiere establecer la seguridad en el acceso a la instalación o sea laseguridad perimetral. La pregunta es cuales son los puntos de acceso a la instalación. Esta pueden ser las puertas, las ventanas, las paredes, balcones, túneles, etc. Una vez inventariados los puntos de acceso, se evalúan las defensas existentes ante diversas amenazas. las amenazas non ocurren en el vacío, hay que establecer escenarios como por ejemplo, actos de terrorismo, vandalismo, sabotaje,robo de equipos y de información.

Paso 2

En seguida se determina la seguridad en profundidad, es decir una vez sobrepasada la defensa perimetral, como se impide que los atacantes lleguen a las personas, activos, procesos, información, etc. que tiene importancia para la institución. Por ejemplo, los directivos, el personal técnico, las computadoras, los almacenes de materias primas o deproductos terminados, los explosivos, combustibles, armas, municiones, repuestos, servidores o computadoras con información, etc.

Características de una defensa.

La defensa en profundidad se caracteriza por círculos concéntricos en los que el centro es el recurso a ser protegido. Como muchas veces no se puede resguardar todos los centros, se requiere fuerzas de reacción rápida o lo que se...
tracking img