Seguridad

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DIPLOMADO EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GLOSARIO DE TERMINOS

ACCIDENTE: Toda acción de orden fortuito donde resulte afectada la integridad física del recurso humano.

ACCIDENTES AERONAVES: Siniestros que involucren aeronaves en actividades de operación en vuelo, decolaje o aterrizaje; no incluye siniestros en actividades de mantenimiento en tierra o mientras están estacionadas.ACCIDENTES AUTOMOTORES: Siniestros que involucren vehículo automotores terrestres (carros, buses, camiones, etc.) en actividades de transporte y movilización; no incluye siniestros en actividades de mantenimiento o mientras están estacionadas.

ACCIDENTES MOTONAVES: Siniestros que involucren embarcaciones (barcos, botes, etc.) en actividades de transporte y movilización; no incluye siniestros enactividades de mantenimiento o mientras están fondeados en puerto.

ACCIDENTES PERSONALES: Sucesos imprevistos que causan la muerte o daños corporales a las personas.

ACCION DE LA FAUNA: Acción dañina sobre personas o bienes generada por animales en su hábitat natural (serpientes, fieras, etc.).

ACCION DE LA FLORA: Acción dañina sobre personas o bienes generada por plantas.

ACCIONSUBESTANDARD (ACCION INSEGURA): Actividad de las personas realizada contraviniendo los parámetros de seguridad ya sean estipulados en forma expresa o ya sean sobreentendidos. Aporte del "factor humano" al desarrollo de un siniestro.

ACEPTACION DEL RIESGO. Decisión informada de aceptar las consecuencias y posibilidad de un riesgo particular.

ACEPTAR EL RIESGO: Dejar el riesgo quieto y convivir con élcon las debidas precauciones, pues los esfuerzos para eliminarlo son tan altos que no son costeables.

ACTOS MAL INTENCIONADOS DE TERCEROS: Actos dolosos que causan daños a bienes o intereses asegurados, cometidos por personas que buscan infundir terror al público. Incluye actos terroristas.

ADMINISTRACION DE RIESGOS: Conjunto de estrategias tendientes a minimizar los riesgos asociados alfuncionamiento de un sistema, con el fin de minimizar el impacto de los mismos y garantizar la permanencia del sistema. Toma de decisiones sobre como realizar el manejo de los riesgos, basados en la combinación de su evaluación con factores éticos, políticos, legales, sociales.

AFECTADO: Personas Naturales o Jurídicas que hayan sufrido daño en su patrimonio u operación, como consecuencia delsiniestro.

AFIANZADO: En las garantías de cumplimiento de contratos o de manejo de fondos ajenos se denomina afianzado, el contratista que ejecuta un trabajo o cumple una obligación, y el empleado o persona natural que maneja los fondos cuya integridad se garantiza o asegura. También se denomina así a una de las partes en el contrato civil de fianza.

AGRESIÓN: Acción violenta contra personas, yasea verbal o físicamente, cuyos resultados pueden ir desde las lesiones hasta la muerte.

AJUSTADORES DE SEGUROS: Personas que calculan los daños en los siniestros para las compañías de seguros.

ALARMA: Notificación apremiante mediante dispositivos de diversa naturaleza, para que los integrantes de un sistema pongan en operación el Plan de Emergencia, ante la ocurrencia, o inminencia deocurrencia de un siniestro.

ALERTA: Notificación de la ocurrencia de una condición de riesgo, o de un siniestro que podrían requerir la eventual ejecución del plan de emergencia.

AMENAZA AMBIENTAL: Condición capaz de afectar el Ecosistema por su potencialidad para generar daño a la calidad del aire, agua o suelo, y para las plantas y vida silvestre.

AMENAZA SIGNIFICATIVA: Amenaza presente en elsistema que en virtud de su "tamaño relativo" y su "potencial de generar daño", se considera debe ser tenida en cuenta para un Análisis de Riesgos.

AMENAZA. Agente activo que le da vida al riesgo.

AMPLIACIÓN DE COBERTURA (Extended Coverage): Cobertura que se puede incluir en las pólizas de seguros de incendio y que cubre pérdidas o daños causados por huracán, vientos fuertes, granizo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS