Seguridad

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS.

Se cree que un choque eléctrico de 10,000 Volts es comparativamente más fulminante y mortal que uno de 100 Volts. Esto no es cierto, porque los aparatos domésticos que emplean tensiones de 110 Volts y los dispositivos industriales alimentados con 50 Volts también producen accidentes mortales. Los factores que determinan lagravedad de un choque eléctrico son la duración de la corriente cuyo valor está en función de la resistencia del cuerpo humano y de la tensión a que fúe sometido; la trayectoria exacta que toma el flujo de corriente a través del cuerpo y la condición de los órganos del cuerpo situados en la trayectoria del flujo de corriente al producirse el choque. Una corriente eléctricaque atraviese el cuerpo, puede cambiar el proceso rítmico de contracción de los músculos del corazón a un proceso de contracción forzada. Cuando esto sucede, el corazón no puede proporcionar la sangre ya purificada al resto del cuerpo y se produce la muerte, siempre que la víctima no se le retire del contacto de la corriente antes de que transcurran tres minutos. La respuesta delcuerpo entre 5 y 15 miliamperes estimula a los músculos; entre 15 y 19 miliamperes paraliza los músculos y nervios por los que fluye la corriente; 25 miliamperes o más producen daño permanente al tejido nervioso y vasos sanguíneos y 75 miliamperes o más pueden ser fatales. En la tabla 1.1 se indica que el choque es relativamente más serio cuando se incrementa la corriente. A los20 miliamperes (valor bajo), la respiración se dificulta y finalmente cesa con valores inferiores a 75 miliamperes. Cuando llega a 100 miliamperios, ocurre la fibrilación ventricular del corazón, y un movimiento sin coordinación de las paredes del los ventrículos del corazón. Arriba de los 200 miliamperes, las contracciones musculares son tan fuertes que elcorazón queda casi paralizado durante el choque. Esta parálisis protege al corazón de sufrir fibrilación ventricular y las oportunidades de sobrevivir de la víctima son buenas.

Las maquinas, aparatos e instalaciones eléctricas deben satisfacer las medidas de seguridad a que reglamentariamente están sometidas, como son la Norma Oficial Mexicana (NOM), National Electric Code (NEC),Institute of Electric and Electrónica Engenieer’s (IEEE), ANSI, NEMA, etc.

Los generadores, motores y transformadores eléctricos situados en los centros de trabajo en general, estarán sujetos a las medidas de protección señaladas para las clasificaciones de áreas peligrosas ( ver capítulo II ). En los centros productores, transformadores o distribuidores de energíaeléctrica, las citadas medidas se aplicarán en lo que sea compatible, con las exigencias de la explotación. Los conductores desnudos cuyo aislamiento sea insuficiente y los de alta tensión en todo caso, se encontrarán fuera del alcance de la mano, y cuando esto no sea posible, serán eficazmente protegidos, con objeto de evitar cualquier contacto. Las celdas o compartimientos delos transformadores, interruptores, aparatos de medición, protección, etc. , de los cuadros de distribución o transformación , estarán convenientemente dispuestos y protegidos, con objeto de evitar todo contacto peligroso y el acceso a los mismos permitirá la circulación y maniobras holgada de los operarios para realizar, sin exposición la inspección yreparaciones correspondientes. Las operaciones, de mando y maniobra de las máquinas y aparatos eléctricos de todas clases, de los tableros y puestos de mando, transformación y distribución, y especialmente cuando se trate de alta tensión, ofrecerán las máximas garantías de seguridad para el personal, tanto por lo que se refiere a la construcción y disposición de los aparatos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS