Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tendencias de la Educación Universitaria en América Latina

1. Las tendencias históricas de la educación superior en América Latina
La evolución histórica de la educación superior nos muestra la fuerza de la tradición en la dinámica universitaria. En tanto instituciones que transfieren valores y saberes desde el pasado hacia el presente, las universidades siempre han tenido enormesfuerzas internas de preservación de sus tradiciones. América Latina tiene una larga historia en el mundo universitario: no habían pasado 50 años de la conquista española que ya se comenzaron a instalar Universidades asociadas a las tareas de la colonización y la evangelización. Eran instituciones con un fuerte peso internacional y que miraban hacia Europa y que no tenían articulación orgánica conlos ciclos educativos anteriores. Así, el carácter de elites, el fuerte componente ideológico y humanístico, la desarticulación con los niveles educativos anteriores, así como la referencia hacia Europa, tiene su huella en la propia historia de la educación superior en América Latina.
La independencia a comienzos del siglo XIX promovió la conformación de un nuevo modelo universitario que secaracterizó por la creciente separación de la iglesia, por la búsqueda de supeditación a los intereses del Estado, por su carácter de elite y por la lenta transición hacia la autonomía y el cogobierno universitarios que finalmente eclosionaron en el siglo XX a partir de las banderas que recorrieron toda la región a partir del Movimiento de Córdoba de 1918. Esta primera reforma universitaria definió unmodelo universitario que se expandió a todas las universidades de la región y se caracterizó por el cogobierno y la autonomía respecto a los poderes públicos, la enseñanza gratuita, su orientación al postgrado, por su formación docente profesionalizante de elites. Este modelo fue el que promovió el lento crecimiento de la cobertura, la estructuración de niveles de calidad homogéneos ysignificativos, la separación de la Universidad de las demandas especificas de las sociedades y la pertinencia nacional. Tal modelo fue dominante en toda la región hasta los setenta del siglo pasado, cuando el inicio de la masificación de la educación media y la crisis de las economías latinoamericanas, imposibilitaron que el Estado pudiera seguir cubriendo económicamente las crecientes demandas porcobertura. Tal situación derivó en restricciones al libre acceso a las instituciones públicas, promovió la expansión de la educación privada y por ende una nueva realidad universitaria caracterizaba por una dinámica dual, publica y privada, y universitaria y no universitaria, que estructuró una educación crecientemente mercantilizada, sin controles ni estándares mínimos de calidad y crecientementediferenciada. Se desarrollo una expansión incontrolada de la cobertura, una baja calidad de los procesos educativos, la inequidad de acceso para amplios sectores marginados como indígenas, negros, pobres y personas con discapacidad, y se caracterizó por la existencia de pedagogías tradicionales de tiza, lengua y pizarrón con modalidades presenciales memorísticas. A su vez se formó bajo el modelo dual unaeducación no universitaria de tipo terminal que no permitió recorridos posteriores, que reafirmaba una educación superior fragmentada, gobiernos carentes de instrumentos de regulación y la ausencia de incentivos de formación docente, de investigación y de mejoramiento de la calidad.

2. La tendencia a la masificación y la feminización de la cobertura
El siglo XX ha sido el siglo de lademocratización política de las sociedades
Latinoamericanas y el comienzo de la democratización en los accesos a los diversos servicios sociales. El resultado de ese proceso ha sido la masificación de la educación básica y de la educación media, que ha sentado las bases de la creciente masificación de la educación superior que será una de las tendencias del siglo XXI. La masificación de la educación...
tracking img