Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAIS: Ecuador
Referencia: Exposición de JUAN CARLOS HIBA (publicado en SRT)

Ecuador[3]

En Ecuador la existencia de comités mixtos ha sido sancionada en el Reglamento de Seguridad y Salud delos Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Registro Oficial 565 del 17 de noviembre de 1986. Las disposiciones relativas a la creación y funcionamiento de los comitésmixtos están establecidas en el artículo 14 de dicho Reglamento. A continuación se reproducen sus numerales.

Artículo 14.

1. En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadoresdeberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre susmiembros designarán un Presidente y Secretario que durará un año en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representará a lostrabajadores y viceversa. Cada representante tendrá un suplente elegido de la misma forma que el titular y que será principalizado en caso de falta o impedimento de éste. Concluido el período para elque fueron elegidos deberá designarse al Presidente y Secretario.

2. Las empresas que dispongan de más de un centro de trabajo, conformarán subcomités de Seguridad e Higiene a más del comité, en cadauno de los centros que supere la cifra de diez trabajadores, sin perjuicio de nominar un comité central o coordinador.

3. Para ser miembro del Comité se requiere trabajar en la empresa, ser mayorde edad, saber leer y escribir, y tener conocimientos básicos de higiene y seguridad industrial.

4. Los representantes de los trabajadores serán elegidos por el Comié de Empresa, donde lo hubiere;o por las organizaciones laborales legalmente reconocidas, existentes en la empresa,en proporción al número de afiliados. Cuando no exista organización laboral en la empresa, la elección se...
tracking img