Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION ANTEPROYECTO

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

2.008-2.011
Consejo de Planeación Local
Localidad Santa fe

SANTA FE: TERRITORIO DE DERECHOS, DIGNO, SOLIDARIO Y EQUITATIVO “Otra localidad es posible”

INTRODUCCIÒN

Este documento es el resultado de un proceso de participación e interacción entre y con la comunidad local; quienes manifestaron y plasmaron mediante el diálogo desaberes, sus problemáticas, necesidades y prioridades para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.

El Consejo de Planeación Local – CPL - de Santa Fe se ha dado a la tarea de generar espacios para la participación como componente fundamental del desarrollo de este proceso de planeación participativa, entendiendo que el constituyente primario tiene la legitimidad ycapacidad de promover transformaciones estructurales para el desarrollo social, político, cultural y económico de los territorios.

Es el proyecto de las comunidades, como fase inicial del PLAN DE DESARROLLO LOCAL, adopta el nombre de: “SANTA FE TERRITORIO DE DERECHOS, DIGNO, SOLIDARIO Y EQUITATIVO “OTRA LOCALIDAD ES POSIBLE”, refleja la diversidad de sentimientos que alberga la comunidad desdehace varios años, frente al eminente desplazamiento provocado por el planteamiento de transformación urbanística de la ciudad, llamado PLAN CENTRO y que excluye en su enfoque de “desarrollo” a sus tradicionales habitantes. Por lo anterior se pretende posicionar la defensa del territorio, de los derechos humanos de sus habitantes, llamando a la equidad y la solidaridad en torno a la inclusión condignidad de todos y todas.

Por tanto nuestro compromiso es; apoyar la elaboración, aprobación, ejecución, evaluación y control del plan de desarrollo local, con el acompañamiento de la Alcaldía Local y la Junta Administradora Local.

La propuesta de Plan de Desarrollo Local esta dentro de los parámetros del Plan de Desarrollo Distrital BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR del Alcalde Mayor deBogotá Dr. Samuel Moreno Rojas para el periodo 2.008-2.011

METODOLOGÍA:

La metodología desarrollada se dio en el marco del acuerdo 13/2000, posibilitando 17 Encuentros Ciudadanos, los cuales se llevaron a cabo en cada una de las UPZ con el propósito de facilitar mayor asistencia y participación de todos los sujetos sociales (anexo 1), los encuentros se desarrollaron en dos etapas, la primeradonde se plantearon las diferentes problemáticas y necesidades y en la segunda se priorizaron.
En estos encuentros ciudadanos se recogió el sentimiento y expresión cotidiano y de futuro de la realidad de cada uno de sus participantes a través de mesas de trabajo que evidenciaron e identificaron necesidades reales de la localidad.
Como resultado de las iniciativas de procesos comunitariosratificados en los dos preencuentros locales, surgieron las siguientes mesas:

• Educación
• Productividad
• Salud
• Adulto mayor
• Mujer, genero y niñez.
• Jóvenes, cultura y deporte.
• Etnias.
• Población en situación de desplazamiento
• Plan centro, cerros orientales y ambiental.

La mesa denominada PLAN CENTRO, CERROS ORIENTALES Y AMBIENTAL fue lade mayor interés por parte de la comunidad, debido a las implicaciones y afectaciones directas a la población tradicional, en cuanto al sentido de pertenencia y permanencia en su territorialidad, y dado que los habitantes vienen trabajando local e interlocalmente desde hace varios años frente a la implantación del Plan de Ordenamiento Territorial, y de manera específica la propuesta definida en elDecreto 492/07, el cual esta en ejecución con actuaciones urbanísticas de desalojo y expropiación por vía administrativa, ejemplo de ello y los más recientes son: el sector de la manzana No. 5, Avenida Los Comuneros, y los proyectados en el barrio San Bernardo –Las Cruces y el proyecto San Martín entre otros.

La siguiente información y datos estadísticos son tomados de la administración...
tracking img