Seguro de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
seguro de desempleoUniversidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

Seguro de Desempleo en México y
Estados Unidos de Norteamérica

Materia: Seguridad Social

INDICE

Introducción ………………………………….……………………………......3

Antecedentes ……………………………………………………………………4
Problemática del desempleo………………………………………..………….4
Medición del desempleo………………………………………………...…......5
Segurode desempleo en México……………………………………….........6
Origen y funcionamiento del Seguro de Desempleo en los
Estados Unidos de Norte América…………………………………………..8
Conceptualización del seguro de desempleo en los
Estados Unidos de Norte América ………………………………………….9
Funcionamiento y financiamiento del seguro de
desempleo los Estados Unidos de Norte América …………………….....11Conclusión………………………………………………………….………….14

Anexo
Anexo1. Convocatoria del Programa de Seguro de Desempleo del Distrito Federal……………………………………………………………………………16

Anexo 2. “El Portal Ciudadano del Distrito Federal” convocatoria, obligaciones E información de que es y como solicitar el seguro de desempleo: …………………………………………………………………..17

Bibliografía………………………………………………………………..……...20
INTRODUCCIÓN

El alto nivel dedesempleo es un problema que afecta a nivel económico y   social.
Estamos ante un problema generado por la insolvencia de empleos dentro del área conurbada; es decir, un problema que aqueja a jóvenes, adultos y ancianos. Donde los esfuerzos han sido escasos, por parte del gobierno en coordinación con sus secretarias en materia de desempleo, de tal   manera, este problema ha sido punto de encuentropara reflexionar y analizar en diversos foros.
El alto nivel de desempleo es un problema que afecta a nivel económico y social. Ya que a nivel económico, implica el desperdicio de un recurso valioso (mano de obra capacitada); y a nivel social, causa un enorme desequilibrio emocional en las personas capaces de desempeñar un empleo; afectando las relaciones al interior y exterior de la familia;debido a que batallan con ingresos reducidos.
Estamos ante un problema generado por la insolvencia de empleos dentro del área conurbada; es decir, un problema que aqueja a jóvenes, adultos y ancianos. Donde los esfuerzos han sido escasos, por parte del gobierno en coordinación con sus secretarias en materia de desempleo, de tal manera, este problema ha sido punto de encuentro para reflexionar yanalizar en diversos foros.
En el presente trabajo trata de reflexionar su contexto y la manera de cómo se crea el Programa de Seguro de Desempleo implementado por el gobierno del Distrito Federal, a manera de ver su panorama en el que se desarrolla y las inclinaciones que se derivan de él.

ANTECEDENTES

El seguro de desempleo es un programa único que se basa en la ley federal, pero que seejecuta en su relación con el empleador y el trabajador desempleado a través de la ley estatal y por empleados estatales. Este recibe fondos de las contribuciones de impuestos al programa de desempleo por parte de los empleadores.
Cuando se estableció hace 75 años, como parte de la ley de 1935 del seguro social, el UI ofreció por primera vez una línea de defensa económica encontrar de los efectosdes del desempleo ayudando no solamente al individuo, sino también a la comunidad local.
A través de un sistema de pagos que se hacen directamente a los trabajadores desempleados, el UI garantiza que por lo menos algunas de las necesidades cotidianas, más notablemente los alimentos, vivienda y vestimenta, puedan satisfacerse mientras se lleva a cabo una búsqueda activa de un nuevo trabajo. En sumayoría, los beneficios del UI garantiza se gastan en la comunidad local del solicitante de beneficios, ayudando así a mantener el bienestar económico de los negocios locales.

PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la seguridad social, como:
“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante...
tracking img