Seguro obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema sobre el cual voy a hablar, el de la incorporación voluntaria al seguro obligatorio es un poco un juego de palabras, porque ¿Cómo se puede uno incorporar voluntariamente a lo que resulta obligatorio? Contestar esta pregunta es lo fundamental en estas líneas.
Nosotros los abogados e materia de seguridad social, empleamos una expresión que sería probablemente adecuada para referirnos a lafilosofía marxista, somos una modestísima superestructura, por lo que no nos deberían llamar para explicar lo que realmente es materia social, económica, sociológica, fundamentalmente médica, y para la que se ha creado un vehículo, la ley, a la que sólo podemos interpretar y aplicar, pero no fungiendo solamente como unos meros auxiliares, accesorios, detentando o exigiendo la paternidad de unadisciplina tan importante como es la seguridad social.
De cualquier modo, hay que señalar que la seguridad social no es solamente una disciplina jurídica, sino algo mucho más que eso. El derecho con respecto a la seguridad social es un vehículo; por lo tanto , poner en manos de un jurista la explicación de problemas que quizá no son del todo jurídicos, puede contribuir a que no haya claridad alhablarse de dichos problemas.
No podemos hablar escueta, rígidamente, de la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, porque esto sería desconocer que la seguridad social constituye una entidad que debe ser estudiada en forma conjunta. Debemos hacer una interpretación de ella entendiendo que solo una parte secundaria de ellos. Pero si no comprendemos su vinculo a toda laestructuo de la misma de la le del Seguro Social, advertiremos que no lo podremos entender debidamente.
El maestro Trueba creó la Teoría Integral, con la que simpatizo, y creo que precisamente en esta Ley del Seguro Social es donde se está poniendo más de manifiesto que el trabajador no es sólo un ser subordinado y que en la medida en que es trabajador, es indispensable que disfrute de losbeneficios y todas las prestaciones compatibles con la condición particular que define la fracción I del artículo 13. En ese articulo claramente se determina que un profesional, en su despacho, un pequeño comerciante, un artesano que tiene su taller, es un trabajador, porque éste es el que produce, o sea el que crea riqueza; no necesariamene sólo el que esta subordinado a otro. Y nuestro derecho deltrabajo es un Derecho del trabajo es un derecho del trabajo a medias; nada mas para los que trabajan subordinadamente, porque tienen que llegar mas alla.

INTRODUCCION AL TEMA
¿Cómo es la filosofía de la continuación e incorporación voluntaria al régimen oligario? La ley del seguro Social del 42, para la continuación voluntaria del régimen obligatorio? La ley del Seguro Social de 42, para lacontinuación voluntaria del régimen obligatorio, consideraba situaciones un poco diferente de las actuales. Sin embargo, la novedad fundamental consite en la incorporación voluntaria en el seguro obligatorio.
Vamos a explicar en qué consiste esa aparente contradicción terminológica: continuación volutaria o incorporación voluntaria en el seguro obligatorio.
La razón es muy clara: en el articulo 13 dela nueva Ley del Seguro Social se ha señalado, como consecuencia de lo previsto en la Ley Anterior en el articulo 8, la necesidad de crear el régimen del seguro obligatorio para muchas personas que, o bien no están integradas a una relación de trabajo subordinado, o por las condiciones de la prestación de su servicio no era posible, material, económicamente, otorgado. En otros términos: lostrabajadores independientes, los profesionales, los comerciantes en pequeño, lospatrones ( personas naturales o personas físicas), los comuneros, los ejidatarios, los pequeños propietarios agrícolas, no estaban dentro del Seguro Social y hoy ya son considerados dentro del régimen obligatorio.
Ahora bien, ¿Qué ha pasado con este régimen obligatorio? Su establecimiento, como todo lo relacionado con el...
tracking img