Seguro social cuota obrero patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Cuota del Trabajador: son las cuotas que paga trabajador al seguro social A partir de enero de 2011 la cuota que cada trabajador paga por quincena como cotizante a la Caja de Seguro Social(CSS), aumentará de 8% a un 9%, tras las reformas a la Ley 51, del 27 de diciembre del 2005, que realizó la anterior administración gubernamental de Martín Torrijos.
Según Orlando Herrera, delDepartamento de Relaciones Públicas de la CSS, este no será el último incremento que se habrá, ya que se estima que para antes de 2013 el Gobierno determinará otro aumento a los trabajadores panameños.
2. LaCuota Patronal: Son las cuotas que te cobra el seguro social por cada trabajador que dependa de un patrón y son obrero patronales ya que son pagadas por ambos dependiendo del porcentaje que lescorresponda el trabajador las paga únicamente cuando su salario pagado es superior al mínimo y son determinadas en base a su salario.
Enfermedad y maternidad, invalidez y vida, riesgo de trabajo, cuotafija A partir del 1 de enero de 2011 se incrementará en un 13.6% la cuota obrero-patronal, e incluirá a los sectores trabajadores, empleadores e independientes contribuyentes, según se establece en laLey Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), artículo 153.
El aumento se justifica, según César García, director Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, para cubrir las prestaciones delprograma de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y garantizar una estabilidad financiera de las pensiones.
Y es que actualmente el programa IVM reporta un déficit de 64 millones de dólares y segúnestimaciones de la dirección General de la CSS podría alcanzar 150 millones de dólares en 2011.
García manifestó que un aumento en la cuota obrero- patronal causará un efecto positivo en los ingresos, ya queayudará a bajar el déficit del programa IVM.
Hasta el 31 de diciembre de 2010 a los trabajadores se les descuenta de sus salarios un 7.50% en concepto de cuota para IVM. Pero a partir del 1 de enero...
tracking img