Seguro social obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO SOCIAL
OBLIGATORIO

San Cristóbal, 25 de octubre de 2011

CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL A MODO GENERAL

La seguridad social se refiere al bienestar y protección social de los problemas más comunes existentes en una sociedad, como lo es la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su documento“Administración de la seguridad social”, publicado en el año 1991 define a la seguridad social como: “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedadlaboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A MODO GENERAL

El objetivo de la seguridad social es ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso o asumir una responsabilidad financiera excepcional, para quepuedan seguir satisfaciendo sus necesidades básicas. Todo esto puede usarse para hacer referencia a:

* Seguro social: ente encargado de administrar los fondos y ofrecer los diferentes beneficios contemplados en la seguridad social, en función al reconocimiento de las contribuciones realizadas por el patrono y el empleado, estos beneficios incluyen: pensiones de jubilación, seguro deinvalidez, cuidados médicos entre otros.

* Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

* A veces las necesidades básicas como la comida, educación y cuidados médicos.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A MODO GENERAL

Nace en Alemania con la ley del seguro de enfermedad en el año 1883.Su término “Seguridad Social” se extendió y popularizo en el año 1935 a través de la ley “Social Security Act” promulgada por los EEUU.

En 1942 se amplía su concepto gracias a los informes emitidos por William Beveridge. En 1948 se dio la constitución del servicio nacional de salud británico.

En España la seguridad social se deriva en el año 1938 en plena guerra civil española donde ocurreun fuero del trabajo y dictan un documento directriz, un tiempo más tarde en la postguerra se da a conocer la seguridad social como tal, y a través de esto en 1945 se realiza un fuero de los españoles, donde el estado se comprometería aun más con la seguridad social.

Y es hasta el año 1963 que se realiza una ley de bases, donde se dio el pleno desarrollo a la protección social y ya era muyamplia donde comprendía asignaciones por hijos (incluso ilegítimos), asignaciones mensuales por la esposa, asignaciones por matrimonio y natalidad (incrementaba en los casos de familias numerosas), e incluso se beneficiaban a los pensionistas.

RESEÑA HISTÓRICA DEL IVSS

Al hablar de IVSS tendremos que remontarnos a la época de 1936. Es el 29 de febrero de ese mismo año donde se crea la segundaLey del Trabajo y nace con ella el IVSS en su artículo 127, éste organismo nace para la atención y protección de los trabajadores y sus familiares. Esta promulgación se da bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, quien creó grandes organismos públicos que hoy en día todavía existen en Venezuela, pero la formación del Instituto como tal tan sólo quedó en papeles. Después de varios proyectos el24 de Julio de 1940 se crea la primera Ley de los Seguros Sociales. En ese mismo año es creado el Instituto Central de los Seguros Sociales. Ya para 1944 bajo el Gobierno del General Isaías Medina Angarita materializa aquella institución y toma vida el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así como la creación de otros institutos de previsión social para otros grupos de trabajadores....
tracking img