Seguro vida

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El seguro de vida busca la protección persona que el asegurado tiene a su cargo, En el caso del fallecimiento de éste, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización.
Cuando el riesgo cubierto es la misma existencia de la persona asegurada, en dos formas distintas: el riesgo cubierto es la muerte del asegurado o bien el riesgo es la supervivencia del asegurado después de unadeterminada fecha. Se pueden contratar ambos riesgos simultáneamente.
Concepto
Uría lo define como aquel contrato de seguro por el que el asegurador, a cambio de una prima única o periódica, se obliga a satisfacer al suscriptor de la póliza, o a la persona que él designe, un capital o una renta cuando fallezca.

Objeto del contrato: el riesgo
En los seguros de vida para casos de muerte, el riesgoasegurado es la muerte efectiva, en sentido biológico, habiendo de equiparar a esta la declaración judicial de fallecimiento.
El propósito principal del seguro de vida es proteger a la familia del difunto, la carga financiera de su muerte, gastos funerarios y la pérdida de ingresos.

Clases de Seguros de Vida
Tradicionalmente se ha venido clasificando en:
* Seguros para casos de muerte: enestos la obligación del asegurador está subordinada a la muerte del asegurado. A su vez pueden ser:
* Seguro de vida entera: el asegurador se obliga a satisfacer al fallecimiento del asegurado en cualquier época.
* Seguro temporal: la obligación de pagar la indemnización por el asegurador solo surge cuando el asegurado fallece dentro de un determinado período.
* Seguros para casode vida o supervivencia: la obligación del asegurador está subordinada a la supervivencia del asegurado a una determinada edad o fecha. A su vez pueden ser:
* Seguro de capital diferido: cuando el asegurador se obliga, sencillamente, a pagar determinada suma si el asegurado está vivo en una cierta fecha.
* Seguro de renta: cuando el asegurador se obliga a pagar una renta en vez deun capital.
* Seguros mixtos: combinan los seguros para caso de muerte o para caso de supervivencia. A su vez pueden ser:
* Seguro mixto ordinario: el asegurador se obliga a pagar tanto si muere el asegurado o sobrevive a una determinada fecha.
* Seguro a término fijo: el asegurador se obliga a pagar un capital a una fecha determinada, sea al propio asegurado, si entonces viviera,sea al beneficiario designado, pero cesando la obligación de pagar la prima si el asegurado falleciera antes de ese termino.

La póliza
Se documenta al igual que los demás contratos de seguros, pero la póliza debe tener unas menciones específicas, tales como los derechos de rescate y reducción de la suma asegurada y los anticipos. Aunque se han desarrollado pólizas de seguros de supervivenciaa la orden o al portador, generalmente serán pólizas nominativas.

Elementos personales del contrato

Asegurado
Persona física sobre cuya vida se hace el seguro, de manera que su muerte o supervivencia, en un momento contractualmente fijado, obliga al asegurador a satisfacer el capital o renta asegurados.
El asegurado puede coincidir con el tomador o contratante o bien ser una personadistinta. En este último caso estamos ante un seguro de vida de un tercero y en este caso si el seguro es de fallecimiento es necesario el consentimiento, de ese tercero, por escrito.
Tomador del seguro
También llamado contratante, es la persona que estipula el contrato con el asegurador y firma la póliza, asumiendo las obligaciones que ésta le impone: pagar la prima, fundamentalmente. Si pago laprima le corresponde la designación del beneficiario, el rescate de la póliza, etc.
Beneficiario
Titular del derecho a la indemnización. La persona a favor del cual se contrata el seguro y ha de percibir en su día del asegurador el capital o renta.
El tomador puede designar el beneficiario sin consentimiento del asegurador. La designación deberá hacerse en la póliza, bien nominativamente, o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS