Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA
IUTV – EXTENSION MIGUELACHO
III SEMESTRE DE ADMINISTRACION MENCION RIESGO Y SEGUROS
CATEDRA: Principios de Legislación

EL DERECHO MERCANTIL SU ESTRUCTURA Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL CODIGO DE COMERCIO

DOCENTE:Enrique Reyes
AUTORES:
Suárez Reinaldo COD. 1028512
Rodríguez Lisbert COD. 1028809Domínguez Yurina COD. 1028827
Ferreira José Luis COD. 1028898

Caracas, Enero del 2010.

INTRODUCCION

Es difícil determinar el limite reciproco entre derecho mercantil y derecho civil en virtud de que las operaciones comerciales, se mezclan yvinculan con los civiles.
Anteriormente dos inmuebles quedaban fuera de la norma mercantil, así como la agrícola y la industrial.
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; entérminos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que losrealiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El derecho comercial es una rama especial delderecho privado, mientras el derecho civil se erige como derecho común.
Toda una serie de esferas jurídicas se han ido separando, formando otras disciplinas, como por ejemplo: El derecho del seguro, el derecho de tierras y el derecho marítimo.
No hay posibilidad de un concepto de derecho mercantil válido para todos los tiempos, ya que solo podemos tener el concepto básico y de un elemento yépoca determinada.
Sin embrago, el presente trabajo pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances,

EL DERECHO MERCANTIL

1.- EL COMERCIO. EL COMERCIANTE Y EL DERECHO MERCANTIL

1 EL Comercio

Reseña Histórica
Hace muchos añosel comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dandolugar así a la operación llamada "trueque".
El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutativo (cambio o permuta) y “mercium” mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la obligación de la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque.
Actualmente un trueque es...
tracking img