Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Marzo del 2010
Incendio el ¿Riesgo Noble?
En nuestro mercado asegurador siempre hemos tenido la idea de que debemos suscribir el ramo de Incendio y Líneas Aliadas ya que este lo hemosconsiderado como el riesgo noble, un riesgo que no tiene tanta siniestralidad como el de Vehículos de Motor.
Pero, ¿realmente es cierta esta creencia?, yo creo que no, aunque pudiera serlo.
Si tomamoscomo base los estados de resultados de los últimos 10 años (1999 al 2008, el 2009 no está disponible) de Incendio y Líneas Aliadas desde el punto de vista del seguro directo al 100%, este ha dejadobuenos beneficios, pero a la vez vemos que la realidad está muy divorciada de nuestra creencia cuando cedemos las primas que nos cotizan nuestros reaseguradores.
Al ver las cifras sobre la base neta dereaseguro los resultados han sido negativos en todos los años, excepto el 2004, año este en que el mercado se distorsionó por la salida de dos grandes aseguradoras.
Los resultados fueron lossiguientes:



Como vemos en el cuadro anterior los beneficios de incendio a nivel de Seguros Directo o lo que es lo mismo que a 100% y antes de reaseguros, se ven altos y en aumento, pero cuando locompartimos con los reaseguradores se nos convierten en pérdidas, y pérdidas estas que también van en aumento.
¿A qué se debe esto?
Desde hace muchos años los reaseguradores nos han establecido sustarifas de reaseguros, tarifas estas que por los resultados mostrados en el cuadro anterior son más que bien pensadas y adaptadas a nuestro mercado, pero también desde hace muchos años nuestromercado se ha enfrascado en una guerra de tarifas, lo que ha resultado en baja de tasas y por ende tarifas inadecuadas para nuestro mercado.

Algunos consideran que se debe vender más incendio, pero silo hacen con tasas no adecuadas, el resultado final será que su pérdida aumentará y el resultado favorable de sus reaseguradores también.
Para ilustrar esto veamos el siguiente cuadro:



Los...
tracking img