Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE SERVICIOS Y RIESGOS BANCARIOS
Podemos afirmar que la banca ha cambiado, hecho que se debe en parte al cambio que se ha producido en nuestra sociedad.
Los clientes ya no son los mismos que hace años; son más exigentes, demandan productos hechos a su medida, quieren una atención personalizada y disponer de las mayores facilidades posibles. Todo ello, junto con un aumentoimportante de la competencia, ha hecho que nuestro sistema bancario oriente cada vez más sus operaciones a ampliar el abanico de servicios ofrecidos a sus clientes.
El cliente es el que manda y sin él, los bancos no podrían funcionar. Por ello, estos últimos intentan día a día ofrecer alternativas nuevas y rentables, que sean del agrado de su público y que les permitan a corto plazo ampliar sucartera de clientes.
La intensa competencia existente en el mercado hace que factores como calidad y atención al cliente jueguen un papel muy importante en la venta de sus servicios, por lo que centran cada día más su atención única y exclusivamente en su cliente, pues como sabemos todos un cliente contento siempre vuelve y hace volver a los demás, no importándole tanto el precio ofrecidocomo la calidad de trato recibido.
1. OPERACIONES BANCARIAS

Desde el punto de vista económico la operación bancaria aparece como una actividad de especulación que se divide, jurídicamente, en dos contratos: Uno, que es su presupuesto, por el cual el banquero recibe el dinero que sus clientes le confían (Operación Pasiva) y otro, que es su consecuencia necesaria, por el cual el banquero otorgacrédito (Operación Activa).
Los Bancos realizan operaciones que se denominan fundamentales o “típicas”, las cuales se inscriben dentro del concepto genérico de interposición en el crédito, pero cumplen también operaciones “accesorias” o subsidiarias que son actos de comercio por sí mismas, como el cambio o la compra y la venta de títulos; o que son actos objetivos de comercio por conexión, como elmandato, la comisión y el depósito, pero que no son simplemente comercial; es porque los realiza un Banco. La clasificación más conocida y usada es la que divide las operaciones bancarias en “Activas” y “Pasivas”.
Tradicionalmente, las operaciones bancarias, se han dividido en operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, dependiendo si las mismas, constituyen un derecho, o unaobligación para la entidad bancaria, o sencillamente no afectan su patrimonio.
OPERACIONES ACTIVAS
Son aquellas operaciones de cuya realización, nace para el banco, un derecho, es decir que al momento de ser contabilizadas, acrecientan los rubros del activo. Así por ejemplo, podemos clasificar como operaciones activas, los créditos que los bancos otorgan a sus clientes bajo cualquier modalidad;en efecto, cuando un banco presta dinero a su cliente, adquiere el derecho de cobrar y recibir de su cliente, la cantidad prestada, en tanto que para su cliente, representa una obligación; toda vez que éste tendrá que pagar al banco la cantidad prestada conforme las estipulaciones pactadas oportunamente.
Un aspecto a considerar en esta caso, es el tipo o tasa de interés activa, que indica cuántohay que pagar por el dinero que presta un banco; si el tipo de interés es muy alto, los inversores no pedirán muchos préstamos, en cambio, una baja en los tipos de interés, incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
OPERACIONES ACTIVAS
1. Otorgar créditos;
2. Realizar descuento de documentos;
3.Otorgar financiamiento en operaciones de cartas de Crédito;
4. Conceder anticipos para exportación;
5. Emitir y operar tarjetas de crédito;
6. Realizar arrendamiento financiero;
7. Realizar factoraje;
8. Invertir en títulos valores emitidos y/o garantizados por el Estados, por los bancos autorizados de conformidad con la Propia Ley o por entidades privadas;
9. Adquirir y conservar la...
tracking img