Seis sombreros

Páginas: 44 (10887 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 26-170-B-15

E – 26-170-B-15

Amputaciones y prótesis del miembro inferior
D Menager

Resumen. – La amputación de un miembro inferior representa una verdadera prueba tanto física como psicológica para quien la padece. La evidencia de la pérdida corporal y de la deficiencia asociada es inmediata y la esperanza de lograr una eventual recuperacióndepende enteramente de las virtudes de la prótesis. Sin embargo, el resultado esperado sólo se consigue cuando el conjunto de las personas que participan en la atención del paciente actúa eficazmente. Estas personas son el cirujano, el fisioterapeuta, el kinesiterapeuta y el técnico ortopédico u ortopedista. Este equipo debe coordinar su acción en torno al objetivo principal: el futuro funcional delpaciente. La participación de este último es fundamental, para lo cual requiere una información lo más clara posible sobre el protocolo aplicado, así como sobre los resultados esperados.
© 2002, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos los derechos reservados.

Palabras clave: amputado, amputación, prótesis.

Generalidades
Durante muchos siglos, las amputaciones serealizaron en casos en los que el pronóstico vital estaba comprometido. El sacrificio del miembro era el precio que había que pagar para conservar la vida y quienes sobrevivían al traumatismo o a la enfermedad causal podían considerarse afortunados. La precariedad de los medios técnicos disponibles en aquella época para sustituir el miembro amputado limitaba considerablemente los resultados, por lo queestos pacientes, que en su mayoría eran heridos de guerra, pasaban a ser considerados «inválidos». Actualmente, la situación es muy diferente. Los progresos de la medicina y de la cirugía han permitido reducir en gran medida las indicaciones de amputación. En casos de traumatismos, incluso graves, existen equipos multidisciplinarios que aplican complejos programas para salvar el miembro.Actualmente, la decisión de amputar no siempre es una necesidad absoluta. No obstante, se corresponde con un procedimiento terapéutico en el que se valoran las distintas consecuencias positivas y negativas de las diferentes soluciones posibles. En este sentido, es fundamental para la decisión del médico y para la información del paciente un mejor conocimiento de los importantes avances alcanzados en materiade componentes protésicos.

Doménico Menager : Médecin chef, Institut Robert Merle d´Aubigné, 2, rue du Parc, 94460 Valenton, France.

La intervención quirúrgica, realizada por un cirujano competente que sigue reglas simples pero precisas e incluidas en un programa de reconstrucción cuyo objetivo es lograr una recuperación funcional óptima, reivindica su importancia y permite que el pacienteobtenga el mayor beneficio posible de una protésis eficaz, es decir realizada de acuerdo con normas biomecánicas aceptadas en forma generalizada. El papel de los distintos integrantes del equipo encargado de la atención del paciente amputado consiste en reducir al máximo las presiones sobre la piel, con el fin de optimizar el resultado funcional con la prótesis. El cirujano debe intentar conservarun brazo de palanca óseo lo más largo posible y hacer que sus extremos sean romos. También debe tratar de que las zonas cutáneas sobre las que se ejercen principalmente estas presiones tengan el mejor trofismo posible, evitando las cicatrices o los injertos en esos puntos. El rehabilitador debe tratar de conservar una libertad articular de forma que no aumenten las presiones sobre el encaje de laprótesis, provocadas por las contracturas en flexión. También se ocupa de que los sistemas motor, cardiovascular y respiratorio recuperen su máxima eficacia. El técnico ortopédico se encarga de que las fuerzas que se ejercen entre el muñón y el aparato se repartan sobre la mayor superficie posible, gracias a un encaje de contacto bien adaptado, y también debe limitar las presiones, ali-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis sombreros
  • seis sombreros
  • seis sombreros
  • Los seis sombreros
  • seis sombreros
  • los seis sombreros
  • Los Seis Sombreros
  • Seis Sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS