Selba baja caducifolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A SELVA BAJA INUNDABLE
Son selvas que se inundan durante la época de lluvias. También se conocen con el nombre de selva baja perennifolia porque aunque sus árboles sólo alcanzan unos 10 ó 12 metros de altura, conservan el follaje todo el año. Crece en suelos pesados y arcillosos que se inundan durante la temporada de lluvia y le encuentra tanto en depresiones de tierra adentro como en lasproximidades de la costa, colindantes con los pantanos y manglares.
Tienen dos tipos de vegetación característicos, de acuerdo al grado de inundación del suelo
El primer tipo está formado por comunidades de árboles no muy grandes ni gruesos; y solo se inunda en algunas partes, formando charcos o pequeñas aguadas. Predominan las especies de árboles como el chechem y se llaman chechemales.

En elsegundo tipo de selvas inundables predomina el agua por más tiempo. Generalmente, en ellas hay alguna especie dominante; o sea, un árbol que abunda mucho más que los demás. Se clasifican en:
El tasistal, un palmar inundable compuesto sobre todo por palmas de tasiste.
El mucal, con predominio del muk.
El bucidal, formado por júcaro espinoso.
El tintal, con abundancia de palo de tinte, de cuyoárbol se extrae el colorante que se usaba en el siglo pasado, por lo que estas zonas fueron ampliamente explotadas.
El puntal, con predominio del árbol pucté.
Estos tipos de selvas se localizan principalmente donde hay depresiones del suelo, como es el caso de los akalchés y las rejolladas, lo que propicia una mayor inundación. También pueden encontrarse a orillas de los humedales de la costa.Otra característica de estas selvas, es la gran cantidad de plantas epífitas, como las orquídeas y las bromelias. Viven entre las ramas y troncos de los árboles para sostenerse, y atrapar con sus hojas adaptadas para ello, el agua de lluvia. No causan ningún daño a los árboles en los que viven.
Vida en los humedales
REPTILES:
Lagartijas: el Tolok, el gueco y el anolis. Se alimentan de insectoscomo moscas, escarabajos, libélulas y mariposas.
Víboras: la nauyca o cuatronarices, el coralillo y la cascabel. Se alimentan de otros reptiles, mamíferos, aves y sus polluelos.
Culebras: las más comunes son la boa, la bejuquillo, la ranera y la voladora.

Tortugas: la tortugas de agua dulce o salobre. Se alimenta de peces, insectos, yerbas y frutos.
Cocodrilos: el de ría y el cocodrilo depantano que habita en cenotes, aguadas y ciénagas. La dieta de ambos incluye peces, aves, mamíferos y otros reptiles.
AVES:
Zancudas: llamadas así por sus largas patas, son la fauna más representativa de estos ecosistemas inundables. En México existen 15 especies y se alimentan de peces, ranas, crustáceos o insectos. Como la garcita blanca o garza nevada, el garzón cenizo, el ibis blanco, laespátula rosada o chocolatera, la cigüeña jabilú, el gaitán y el cigüeñón.
Patos o cercetas: también agrupa a otras aves como los cisnes y los gansos. En México existen unas 33 especies. Su alimentación está formada por plantas acuáticas, semillas, cactus, pequeños animales acuáticos, insectos, peces, moluscos y crustáceos. Como el pato bola, el pato pijiji, el pato golondrino, la cerceta azul o elmaxix.
Flamencos: son aves de largas patas, cuello fino y plumaje rosado, con la punta de las alas negras. Su dieta la constituyen diminutos crustáceos, moluscos, larvas e insectos.
<="" a="">

Selva Baja Perennifolia (Inundable), Akalché.
Esta vegetación se encuentra poco representada en la península de Yucatán, restringiéndose a pequeños manchones al norte de Campeche y Yucatán. Lomismo que en los municipios de Carrillo Puerto y de Othón P. Blanco en Quintana Roo. Según la Secretaria de Recursos Hidráulicos, este tipo de vegetación cubre una extensión de 806 km2 en la península, siendo más vasta en Quintana Roo. Miranda la denomina tintal por la dominancia del árbol llamado Palo Tinto (Haematoxylon Campechianum) y la ubica sobre suelos de tipo "akalché" según la...
tracking img