Seleccion cultural del curriculum.

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La selección del contenido del currículum.
Si el currículum es una selección de la cultura de una sociedad hay que definir qué se entiende por cultura puesto que de ello dependerá la “cualidad” de la selección realizada, así como las posibilidades de acceso a esa cultura de los individuos escolarizados. Asunto que desborda ampliamente una discusión epistemológica para convertirse en unacuestión política.
Williams ha indicado que el término “cultura” es complicado; es consecuencia del desarrollo histórico del término, se trata de un concepto utilizado en distintas disciplinas intelectuales y dese sistemas de pensamiento distintos y a veces incompatibles.
Esta diversificación de significados ha trascendido al campo educativo donde se puede considerar como “lo mejor de lo que ha sidopensado y dicho” o “todo aquello que han creado los seres humanos”
Gimeno: las disciplinas científicas no pueden seguir constituyendo el marco de selección prioritario y exclusivo puesto que implican un sesgo donde predomina lo culto sobre lo popular, lo abstracto sobre lo concreto, lo general sobre lo particular.
Lawton hace una propuesta comprensiva que comienza con cuestiones filosóficas ytermina con propuestas de secuenciación del currículum:
1.-Cuestiones de orden filosófico: qué tipo de metas se desean para la educación, cómo se entiende la naturaleza del conocimiento,..
• Variables culturales que diferencian a una sociedad de otra considerando el tipo de sociedad que desearíamos para el futuro
• Realización de una selección de la cultura disponible que se ajuste a lospresupuestos filosóficos y sociológicos explicitados
• Considerar qué teorías y cuestiones psicológicas son más adecuadas para abordar los problemas relativos al aprendizaje.
• Establecer una ordenación de esa selección cultural en el currículum, organizándola y secuenciándola a lo largo de las diversas etapas y niveles de la escolaridad.
¿De dónde proceden los contenidos escolares?
• Lasdisciplinas como fuente de contenido
Cuando se trata de establecer el “mapa” del conocimiento, éste suele dividirse en territorios o áreas denominadas disciplinas.
Phenix identifica seis “esferas” de significado como formas que adopta el conocimiento: Simnoéticas, estéticas, simbólicas, empíricas, éticas y sinópticas. Agrupan a todas las disciplinas de las que la educación habrá de extraer sucontenido. Se refieren l lenguaje, matemáticas, ciencias, arte, relaciones personales, moral, historia, filosofía y religión. Todas comprenden las competencias básicas que se requieren para el desarrollo adecuado y completo de los seres humanos
El contenido del currículum debe proceder, exclusivamente, de los diversos campos de “investigación disciplinada” creados y sostenidos por los especialistasque constituyen la “comunidad académica pública”
Cada disciplina se caracteriza por poseer cuatro rasgos distintivos que la identifican y que la hacen diferente de las demás:
• Una serie de conceptos centrales que pertenecen a una determinada forma de conocimiento
• una estructura lógica distintiva fruto de la manera en que sus conceptos capitales se articulan formando una estructura lógicaespecífica
• Unos criterios de validación de sus enunciados, conteniendo una noción de verdad que puede probarse empíricamente y que es requisito central para poder establecer juicios objetivos
• Unos métodos específicos para desarrollar y validar sus proposiciones.
• La cultura como fuente de contenido
Hay autores que , admitiendo la importancia que las disciplinas tienen como “reserva” deconocimiento, entiende que la misión y naturaleza de la escuela exigen que el contenido del currículum haya de atender a otras consideraciones, además de las que se refieren al carácter epistemológico del conocimiento.
Stenhouse: lo importante es que los contenidos que se extraen de los ámbitos culturales, permitan introducir a los estudiantes en el conocimiento de su cultura como sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La selección cultural del curriculum
  • La selección cultural del curriculum.
  • La selección cultural del curriculum
  • Selección cultural del curriculum
  • la seleccion cultural
  • Curriculum como exprecion cultural
  • Cangrejo heike ¿selección natural o cultural?
  • El curriculum como síntesis de elementos culturales...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS