La selección cultural del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar del curriculum resulta todo un desafío, pero el autor nos lleva paso a paso, y empezamos a descubrir a que se refiere con ese concepto, tan poco utilizado en nuestro quehacer educativo y tan impactante y necesario cuando lo empezamos a entender.
Podemos adelantar que la palabra curriculum comprende múltiples facetas y condicionamientos pedagógicos, que utilizamos en nuestravida cotidiana escolar.
2.1. Características del aprendizaje pedagógico motivado por el curriculum.
La complejidad del aprendizaje escolar.
El autor en esta parte nos lleva a recorrer la partida de la educación inicial y su vital importancia para la escolaridad sucesiva, nos explica que los contenidos deben ser pertenecientes a diversos ámbitos del saber elaborado y formalizado, y continua quedepende el tratamiento del curriculum en los primeros niveles de la escolaridad deba tener un carácter totalizador y tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación.
En este tenor se considera que la institución refleja en su curriculum el carácter de esta y sus distintas funciones con otros agentes sociales como lo es la familia y enriquece el quehacerpedagógico, ya que esa trasformación supone y se basa en el profesionalismo de los docentes y de los poderes de control de éstos y de la institución sobre los alumnos.
Las condiciones de aprendizaje pedagógico de la educación básica son:
a) Las instituciones hoy en día tiene la fuerte responsabilidad de misiones educativas que en otros tiempos desempeñaron la familia, la iglesia ya que losalumnos ingresan a muy temprana edad y su formación se va prolongando.
b) Por lo anterior se tiende a ampliar y diversificar los componentes que deben abarcar los programas escolares. Así el crecimiento progresivo y la aparición constante de diferentes contenidos, objetivos y habilidades para poder enfrentar la vida real.
c) Las escuelas deben implementar un curriculum de múltiples facetas, y se vanconvirtiendo en instituciones totales, porque inciden en la globalidad del individuo, abrazando la gama de regulaciones administrativas básicas que ordena todo el sistema educativo dirigido a ser de índole técnica.
Más adelante él autor dirige dos ejemplos de las consecuencias que tiene el control de los ciudadanos y el incremento de los poderes de los que queda investida la instituciónescolar.
En el primer ejemplo habla de la Ley General de Educación de 1970, en donde le dan a la educación como fin preparar a un ciudadano superdotado.
Y en el siguiente ejemplo se basa en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985 y se entiende a las escuelas preparatorias, como proveedores de todo el saber para una vida plena.
El curriculum básico se complica ya que llegar a un consensono es tarea fácil por la pluralidad cultural y la carencia de una tradición en la discusión del curriculum, porque va más allá de los componentes culturales tradicionales de tipo intelectual. Este depende no solamente de una decisión administrativa sobre nuevos contenidos de los curriculum, sino también sobre las condiciones de su realización. Esta se esta estudiando desde una perspectivaantropológica y viene a ser como un mapa representativo de la cultura. Ya que plantea sus problemas, pues pueden ser múltiples las perspectivas para analizar las invarientes que vertebran la cultura. Si se considera en ampliar la educación básica, se sugiere que como punto de partida para configurar el curriculum común se toman los siguientes parámetros:
LAWTON 1983
 La estructura y el sistema social
El económico
 Los sistemas de comunicación
 El de racionalidad
 La tecnología
 El sistema moral
 El de conocimiento
 El estético.
El curriculum se complica por que abarca muchas facetas:
1. Sistemas de conocimiento y comprensión del ser humano y la tecnología llevada a la vida social.
2. Posee lenguajes y sistemas de comunicación, personales y tecnológicos
3. Cultiva unas...
tracking img