Seleccion de dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Desde el punto de vista estético y funcional, los dientes constituyen elementos de suma importancia para la prótesis parcial removible. Los dientes posteriores restituyen la capacidad masticatoria, conservan la distancia entre los arcos, y contribuyen a la restauración del contorno facial perdido. Los dientes anteriores ayudan a la restitución de la función masticatoria,desempeñan un papel importantísimo en la satisfacción de los requisitos estéticos, y constituyen un elemento indispensable para la función fonética.
El diente protético ideal, además de ser agradable en apariencia, debe tener ciertas características, debe de ser adaptable a cualquier espacio desdentado, fácil de añadir a la prótesis, irrompible, resistente al desgaste, y capaz de articularse con dientesde cualquier característica oclusal o de cualquier tipo de material sin originar efectos adversos de ninguna clase. Este diente no existe, pero puede encontrarse una gran variedad de diferentes tipos de dientes, que satisfacen las necesidades de la prótesis parcial removible en forma bastante aceptable.

Tipos de dientes protéticos:

Los dientes artificiales para la prótesis parcial removiblese obtienen del fabricante, aunque pueden ser fabricados en el laboratorio dental. El fabricante ofrece dientes de diversos tipos de porcelana, de resina acrílica o una combinación de ambas, en el laboratorio se puede fabricar el diente vaciándolo en metal como parte integral del esqueleto, o vaciando un elemento retentivo en este, al cual se le une un diente de resina o porcelana con cemento. Laselección del diente artificial más conveniente para la prótesis es de una importancia fundamental al usar la prótesis, de esta elección dependen:

1) la eficacia de la masticación
2) la apariencia
3) la comodidad al usar la prótesis
4) la duración de los dientes y restauraciones que articulen con los dientes protéticos

Características de los dientes de resina acrílica:

Aunque el dienteelaborado con metilmetacrilato tiene determinadas propiedades físicas que lo hacen el más adecuado para la prótesis parcial, posee también algunas desventajas y limitaciones.

- Resistencia: los dientes de resina acrílica no se debilitan en gran medida cuando es necesario reducir su volumen, en los casos en que los espacios entre los procesos se encuentran muy limitados o cuando se requiere undesgaste extenso para ajustar el diente alrededor del gancho adyacente. Los dientes de plástico pueden ser recontorneados cuando es necesario reducir la altura de la cara masticatoria.
- Percolación: la percolación es el paso de los líquidos dentro del espacio entre el diente y la base de la prótesis. El peligro de la percolación prácticamente se elimina con los dientes de plástico debido a queel material del diente y el de la base de la prótesis se unen químicamente.
- Resistencia al cambio de color: aunque no constituye un problema frecuente, en algunos casos los dientes de plástico absorben pigmentos.
- Resistencia a la abrasión: el diente de plástico tiene una resistencia relativamente baja al desgaste, esta se debe a diferencias en la dieta, características de la masticación y ala presencia o ausencia de hábitos de bruxismo y rechinamiento. El empleo de dientes de plástico ocasiona desgaste en la cara labial de los dientes anteriores, así como en las superficies oclusales de los posteriores, por la misma razón no solo se pierde la dimensión vertical como resultado del desgaste de los dientes posteriores, sino que se pierde la calidad estética de los dientes anteriorespaulatinamente. El uso de dientes posteriores de plástico es aún menos conveniente en la prótesis completa que en la parcial removible, ya que por lo general los dientes se reducen hasta el punto donde los dientes naturales hacen contacto, momento en el cual el plástico deja de desgastarse. La resistencia a la abrasión es casi nula lo cual puede ser una ventaja cuando el diente se opone a una...
tracking img