Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SELECCIÓN DE PERSONAL
PROBLEMA
Dentro de los propósitos y objetivos que fundamentan esta exposición, se encuentran, la descripción de los conceptos relacionados con la selección de personal, de modo tal que se pueda comprender su estructura, funcionamiento y planteamientos fundamentales.
Como lograr la eficacia y eficiencia del individuo en el puesto?
Cómo lograr la adecuación del mismoal trabajo?
Cómo lograr una Selección de personal libre de prejuicios y estereotipos?

JUSTIFICACIÓN
Para la realización de la propuesta de grado se fundamentará en procesos de investigación con una serie de pasos:
1. Buscar entre los candidatos reclutados a los mas indicados para las vacantes que existen en la organización, con el fin de mantener o aumentar los índices de eficiencia y eldesempeño de personal, al igual que la eficacia de la organización.
2. Establecer los perfiles que se requieren para suplir la vacante existente en la organización
3. Se requiere de personal que cumpla con las características y perfiles que son necesarios e indispensables por la organización.
4. No se puede olvidar de la selección personal, por la sencilla razón de que las personas noson iguales, ni tienen las mismas condiciones individuales para aprender y trabajar.
OBJETIVO GENERAL
Ser capaz de desarrollar un proceso completo de Selección por Competencias orientado al análisis y evaluación de las habilidades personales del candidato para alcanzar un rendimiento eficiente en el puesto de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer el significado de la Selección porCompetencias en la aplicación a los procesos de selección.
2. Determinar cómo se realiza la elaboración del perfil del candidato.
3. Describir cuáles son los principales Procesos de Entrevista.
4. Aplicar una evaluación de desempeño por competencias.

MARCO TEÓRICO
FUNCIONES Y OBJETIVOS PRINCIPALES QUE PERSIGUE LA SELECCIÓN DE PERSONAL.
1. Cubrir una vacante existente en laorganización.
2. Hallar la persona idónea para que ocupe esa vacante específica.
3. Planificación de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal: La planificación comienza con el estudio de las necesidades de cada organización, con el fin de prever cuales serán las personas necesarias para la realización de los objetivos de la organización. El reclutamiento procedimientos destinadosa atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La selección de personal es el proceso mediante el cual se elige a los candidatos más adecuados.
4. Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo del personal: se trata de una educación profesional que se enfoca en la adaptación de las personas para un cargo o una función y generar cambios de comportamiento. Secentran en la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, el desarrollo de habilidades y de actitudes frente a aspectos de la organización y de la tarea.
Importancia Del Proceso De Reclutamiento y Selección para La Organización
En algunas empresas, se suelen hacer selecciones mecánicas fundadas en simples simpatías y antipatías o en escuetos resultados de Test, sin considerar"el estado emocional o la angustia involucrada en la toma de las pruebas". De aquí la necesidad de estudiar a las personas con quienes interactuará el postulante, para encontrar el complemento ideal que falta en esa sección u oficina.
La tarea del seleccionador es delicada: de alguna forma tiene en sus manos el destino de una persona, vocación, necesidades económicas, sociales y familiares: conlo cual no se puede rechazar a una persona sin considerar el factor humano, además de las otras pruebas utilizadas. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con...
tracking img